Partes de la planta

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Actividad 119: Las plantas (partes y función) Audiencia: Niños de Tercero y cuarto grado Duración: 40-45 min. Ámbito: Comunidad/multigrado Método de exposición: presencial Habilidades y conocimientos: Identificación de las partes de la planta y su función. Esquema:

Planta Raíz Tallo Hojas Flores Fruto

Prerrequisitos: conocimientos generales sobre las plantas y sus partes Objetivos: - Que elalumno refuerce sus conocimientos sobre las plantas y sus partes. - Que el alumno reconozca la función propia de cada una de las partes de las plantas. - Que el alumno conozca los nombres de los diferentes tipos de hojas. Recursos de apoyo: a) Hoja anexa de actividades. b) Hojas blancas de máquina cuadriculadas (cuadros de 7 x 7 cm.) para dibujar tipos de hojas y flores. c) Tijeras y colores. d)sobres (uno por niño). e) Vara de apio, colorante vegetal y un vaso desechable transparente. INSTRUCCIONES: Prueba de diagnóstico (tiempo máximo 5 minutos) el profesor hace las siguientes preguntas para diagnosticar el conocimiento que el alumno tiene sobre el tema. a) ¿Qué partes tienen las plantas? b) ¿Para que le sirven cada una de las partes de la planta? Actividad 1 (plenaria) 20 minutos. Elprofesor explica y hace preguntas, tratando de que todos los niños participen. El profesor explica: (la siguiente es una guía de cómo pudiera el profesor manejar el diálogo) 1) Partes de las plantas y su función. a) Hoy vamos a hablar sobre las plantas. ¿En que son diferentes las plantas de los animales? Muy bien! Ambos son seres vivos, pero las plantas permanecen en un solo lugar no se muevenpara buscar su alimento como lo hacen los animales.

b) El profesor entrega el anexo 1 y le pide a los niños que observen el dibujo y que luego uno a uno lea una parte de la planta y la función que tiene. c) A medida que se lee una parte, el profesor hace preguntas y comentarios para verificar y reafirmar lo leído: Raíz.- para aclarar el tipo de las raíces fibrosas y profundas. Preguntar a losniños.- ¿Alguno ha arrancado zacate? La mayoría de los zacates tienen raíces fibrosas, sus raíces generalmente nunca llegan a una profundidad mayor de 15 a 20 centímetros del suelo. Y para ejemplificar las profundas puede llevar una zanahoria o que piensen en las raíces de arbustos o árboles. Tallo.- para reforzar la función de conducir, se puede llevar una vara de apio y se coloca en un vaso con aguay colorante vegetal (leer instrucciones en el anexo 2) de preferencia un color que contraste con el del apio, ahí se verá como el colorante empieza a subir por la vara de apio, otra alternativa es llevar una flor blanca, clavel o rosa. Hojas.- Para explicar la diferencia entre bulbos y tubérculos, se puede llevar el dibujo de una cebolla partida (o llevar una natural y partirla) los bulbos sontallos comestibles, pero son las hojas las que almacenan los nutrientes.

bulbo

tubérculos Flores.- Mostrar una esquema de flor en donde so observen los estambres y el pistilo. (Se pueden llevar flores específicamente para que ellos los vean o hacer que algunos niños salgan a recortar algunas al jardín. ( solo 2 o 3)

Fruto.- Pedir a los niños que les den ejemplos de frutos que conozcan y quedigan si es carnoso o seco.

Actividad 2 (en grupo) 10 min. a) El profesor entrega a cada niño una hoja de máquina cuadriculada y les pide que dibujen los tipos de hojas que han visto y también flores. Y que las coloreen, de preferencia que los niños se centren mayormente en las hojas. (En el anexo 2 hay ejemplos de tipos de hojas) b) Una vez pintadas y recortadas se les pide que coloquen enun sobre, lo cierren, le pongan su nombre y lo entreguen. (Éste material se ocupará en la siguiente sesión.- reproducción y fotosíntesis) Plenario (Cierre) (3- 5 minutos) (El profesor dirigirá las siguientes preguntas, para verificar el aprendizaje de los niños) ¿Qué aprendieron en esta clase? ¿Cuáles son las partes de las plantas? ¿Qué función tiene cada una de las partes? ¿Cómo se clasifican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las partes de las plantas
  • Las plantas y sus partes
  • Las partes de la planta
  • Partes de las plantas
  • Las Plantas Y Sus Partes
  • Partes de las plantas
  • Las plantas y sus partes
  • Partes De Una Planta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS