Participación política de la mujer en méxico

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS ESTADO DE MÉXICO

Enayo Final

Participación Política de la Mujer en México

Christian Xavier Rojas Castellanos

454509

Sociedad y Desarrollo en México

Dra. María Ileana García Gossio

2 de Mayo del 2005

Participación Política de la Mujer en México

Hoy en día en nuestra sociedad mexicana vivimos unademocracia donde todos tenemos oportunidades de participar políticamente en el rumbo que toma nuestro país. Sin embargo, la situación verdadera no refleja dicha aseveración debido a que podemos observar diferentes situaciones de género dentro de nuestra vida política. ¿Cómo conviven mujeres y hombres y cómo unifican ideales para fomentar valores, formular leyes, apoyar y controlar el rumbo denuestro país? ¿Cuál es el verdadero papel de la mujer dentro de los servicios públicos y cómo laboran ante un estereotipo históricamente implantado en nuestras tradiciones? Durante este ensayo analizaré el nivel de participación de la mujer en la vida política de nuestro país basándome en una hipótesis y utilizando una perspectiva historia y de género.

Hipótesis: La mujer en México participa engran parte del el sector político del país provocando un mayor nivel de igualdad en toda nuestra cultura así como promoviendo la participación de ésta en todas las áreas tanto sociales como económicas.

Introducción

El concepto de mujer y hombre dentro de nuestra sociedad delimita los roles que cada uno debe cumplir como ser humano, así como los derechos a los cuales puede acceder cadauno. Sin embargo, esto no es una ley ni un protocolo obligatorio, si no que los valores adquiridos para cada género han sido forjados a través de la historia debido a varios factores como lo puede la religión, el catolicismo, las costumbres regionales, y demás.

Durante muchos siglos y décadas se ha presenciado una lucha socio-cultural entre el hombre y la mujer y el respeto del espacio decada uno. Y sin fundamento racional alguno se automáticamente se delimita dicho espacio para la mujer, espacios como lo laboral, lo ideológico, lo económico, y por supuesto, lo político. Pero vayamos a un viaje por el tiempo y veamos que las mujeres siempre han estado luchando por obtener un nivel de participación digno en nuestra civilización. Pero más bien no luchan por obtener, luchan porrecuperar espacios arrebatados por el hombre y sin que éste lo haga con tal intención.

Dichos movimientos donde la mujer proclama sus derechos existen desde la revolución francesa con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, donde una ciudadana de nombre Olympie de Gouges presentó su declaración de los derechos de la mujer. [1]

En México existieron tantos limites queimpedían a las mujeres ir más allá en ideas y formación como lo fue la prohibición de la educación, donde el ejemplo más claro es el de Sor Juana Inés de la Cruz[2], mujer quien burlo dicha limitante y demostró que las mujeres también pertenecen a cualquier sector de la población comenzando por la educación.

Desarrollo

El incremento del número de mujeres que combinan sus rolesfamiliares tradicionales con el desempeño de labores como elementos de la fuerza de trabajo remunerada representa, sin duda, uno de los más importantes cambios en los roles ocupacionales por género. Pero la presencia femenina no es equitativa en todos los campos laborales, ni lo es tampoco en todos los niveles dentro de cada campo laboral; destacando los altos rangos de la actividad política institucionalcomo una zona en que las mujeres participan muy escasamente, siendo un fenómeno este de constante crecimiento.

Como María García Castro, socióloga, afirma que “la presencia femenina en los puestos de poder es creciente en el presente siglo, y su desarrollo acompaña los procesos de modernización de diversas naciones, como parte de los cambios sufridos por el rol social de la mujer y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentación De La Participación Política De La Mujer
  • PARTICIPACION DE LA MUJER EN LA POLITICA
  • Participacion De La Mujer En La Politica
  • La participacion de la mujer en la politica
  • Participación de la mujer en la independencia de méxico
  • MODERNIDAD, LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA POLÍTICA
  • Participacion Politica De La Mujer
  • Participacion Politica De La Mujer Y Su Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS