Partidos politicos

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2009
Partido Nacionalista Peruano (PNP)

Es un partido político peruano fundado por el ex comandante del Ejército del Perú Ollanta Humala, el 3 de octubre de 2005, e inscrito legalmente el 5 de Enero del 2006..

Hasta el 2005, Ollanta Humala estuvo en el extranjero, siendo hasta entonces sus hermanos Antauro y Ulises quienes captaban la atención de la prensa, por sus declaraciones extremistas. Alretornar Ollanta Humala al Perú, decide formar el Partido Nacionalista Peruano
Tan pronto Ollanta Humala apareció en el espectro político peruano, recibió numerosas propuestas de grupos de izquierda para establecer alianzas electorales. Si bien no se estableció ninguna alianza concreta con la izquierda peruana, en el PNP va acompañado de conocidos militantes socialistas y marxistas, quienesabiertamente simpatizan con su proyecto político
Debido a que para las elecciones generales del 2006, el PNP aún no contaba con inscripción vigente ante el Jurado Nacional de Elecciones, es que Humala decide aceptar la propuesta de Unión por el Perú (UPP), de candidatear a la Presidencia de la República formalmente por este partido, en calidad de candidato invitado. Para el Congreso de la República seelaboró una lista de candidatos mixta, integrada por miembros de UPP y PNP. De esta forma, a Humala le fue posible candidatear, y el debilitado UPP esperaba tener nuevamente mayor presencia en el Parlamento.
En poco tiempo, gracias a Humala, el UPP llegó a encabezar las encuestas de preferencias electorales. En la primera vuelta de las elecciones generales, el 9 de Abril del 2006. UPP ocupó el primerpuesto con aproximadamente 30% de los votos en votación por el candidato a la Presidencia, y 35% en la elección de candidatos al Congreso. En el segundo lugar de la votación presidencial quedó Alan García del APRA con 24,3%, seguido muy de cerca por Lourdes Flores Nano con 23,8%.
Para el Congreso de la República, resultaron electos por UPP 45 de sus candidatos congresales, de un total de 120congresistas. Así, UPP era la agrupación con mayor representación parlamentaria.
El 4 de Junio se disputó la segunda vuelta entre el candidato de UPP Ollanta Humala y Alan García (anteriormente Presidente del Perú entre 1985 y 1990). En dicha contienda logró imponerse Alan García con el 52% de los votos, sucediendo así en la presidencia a Alejandro Toledo.
Poco después de instalado el nuevo Congreso, seproduce la división en el grupo parlamentario de UPP, dividiéndose éste en UPP y PNP. Finalmente, el PNP cuenta en el Congreso con una representación de 23 congresistas.
El líder actual del partido es Ollanta Humala

Partido Popular Cristiano (PPC)

Es un partido político peruano de centro basado en la Doctrina Social Cristiana. El partido fue fundado el 18 de diciembre de 1966 por un grupo demiembros del partido Democracia Cristiana que se separan por diferencias ideológicas. Mientras el partido apoyaba la quiebra de la constitucionalidad para la aceleración de las revoluciones sociales que el país necesitaba, los fundadores del PPC encabezados por Luís Bedoya Reyes aun creían que se debía respetar este orden. Por ese motivo se retiran de la Democracia Cristiana y fundan este nuevopartido, de esta manera se garantizaba la continuidad de la burguesía peruana.
En 1968, el General Juan Velasco Alvarado da un golpe de estado y destituye al Presidente Fernando Belaúnde Terry, quien era aliado de Luis Bedoya Reyes. El PPC no apoyó al régimen militar y fue uno de sus más férreos opositores junto con el Partido Aprista, aún cuando este último fue ilegalizado En 1979 el gobierno delGeneral Francisco Morales Bermúdez llamó a elecciones para elegir a la Asamblea Constituyente de 1978 en la que el PPC obtuvo un segundo lugar en las preferencias, luego del Partido Aprista Peruano. Bedoya Reyes, quien fue propuesto por casi todos los miembros para presidir dicho organismo, le cedió el cargo a Víctor Raúl Haya de la Torre.
En el 2001, el PPC recuperó su inscripción con el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS