Partidos

Páginas: 28 (6948 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
EL DERECHO NOTARIAL.

1. EVOLUCIÓN HISTORICA DEL NOTARIADO.

El notariado en sus inicios no se consideraba como figura jurídica, de tal modo que ni siquiera contaba con fe pública; ésta la adquirió a través del tiempo y por meras necesidades.

Los notarios en la antiguedad no eran conocidos con ese nombre, sino por el de escribas. La función del notario tuvo gran relevanciaprincipalmente en dos pueblos. El hebreo y el egipcio; que era en donde se les conocía con el nombre de escribas.

Por lo general los reyes y los funcionarios públicos del pueblo hebreo no sabían leer y escribir, es por esta razón que se auxiliaban de los escribas para realizar sus funciones.

Esta función fue colocándose paulatinamente dentro de las funciones de la administración pública de ese pueblo,lo cual es el antecedente más remoto de las funciones notariales que conocemos actualmente.

En el caso del pueblo egipcio, la función del escriba era similar a la del pueblo hebreo; sin embargo el escriba egipcio además de saber leer y escribir se le denominaba al consejero del Faraón, al sacerdote, al magistrado, al funcionario y al doctor.

Cabe mencionar que entre los egipcios prevalecióel registrador sobre el escriba, en cambio sobre los hebreos, este último fue el que se impulso sobre el primero.

En Grecia la función notarial predominó sobre la registradora, a diferencia de lo que sucedía en Roma. En Grecia los notarios asumieron directamente la función registradora, tanto para los contratos celebrados entre particulares, como para las convenciones internacionales.

Eneste pueblo existieron oficiales públicos encargados de redactar los documentos de los ciudadanos, estos oficiales públicos eran los notarios, los cuales tenían diferentes denominaciones. Las cuales eran: Apógraphos o Singraphos. A veces eran llamados Mnemones o Promnemones, todos estos nombres eran alusivos a la función escrituraria o a la recordación y constancia de los hechos que la requerían.Los Singraphos eran considerados como verdaderos notarios, cuya principal función consistía en llevar un registro público.

Los Mnemom, Promnemon o también conocidos como Sympromnemon, se consideraban como los representantes de los precedentes griegos del notario; ya que se encargaban de de formalizar y registrar los tratos públicos y las convenciones y contatos privados.

En Roma la funciónnotarial estuvo atribuida y dispersa a multitud de oficiales públicos y privados. Pero sin que todas las atribuciones de estas personas se reunieran en una sola.

Se conocen a cuatro personas que eran los más característicos de la antigua Roma y ejercían funciones del tipo notarial, y eran el escriba, el notarri, el tabularius y el tabellio.

Los escribas acompañaban a los pretores romanosque enviaban a provincia, su función consistía en extender kas actas, escribir los derechos y custodiar en los archivos las cuentas del Estado.

El notarri fue un técnico enla captación de la exposición oral de un tercero para pasarla por escrito con celeridad valiéndose de signos, abreviaturas, cifras.

Los tabullarios y el tabellio son considerados como los principales antecedentes romanos delnotariado; en comparación con los escribas y el notarri. El tabullarius es una figura que nace por decreto del Príncipe, por tal motivo pertenece al Derecho Público, este oficial venía a ser una especie de archivero de documentos privados, además de desempeñar las funciones oficiales del censo y debido al hábito de la custodia de documentos oficiales debió pro liferarse la costumbre de que se leotorgara en depósito los testamentos, contratos y documentos que los particulares consideraban que debían ser guardados, para que el día en que se necesitaran produjeran sus efectos.

Estos oficiales tenían fe pública no solo por lo que respecta al censo, sino también al hecho de la entrega de los documentos privados que custodiaban. Se puede decir que la fe pública no afecta al contenido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes de la misa
  • Parto
  • Antes De Partir
  • PARTIDOS
  • AL PARTIR
  • partes
  • parto
  • EL PARTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS