Pasos del Método Cientifico

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
La OBSERVACIÓN es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos principales. El términotambién puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad. La observación, como técnica de investigación, consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y seutiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos colectivos.

La RECOLECCIÓN DE DATOS, es el uso de técnicas o instrumentos para recopilar información acerca de un determinadotema que es el objeto de la investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: En ocasiones la importancia de obtener un tema interesante y significativo se pierde en la preocupación por utilizarprocedimientos de investigación apropiados y refinados. Pero sin un tema adecuado, viable y significativo el trabajo o proyecto de investigación más cuidada y diestramente planteada será inútil.
Una vez seelige el tema general, debe definirse de la manera más exacta posible el problema específico que se va a investigar.
Los enunciados que al inicio son característicamente amplios y vagos motivarán aconfusión acerca de lo que debe lograrse.

FORMULACIÓN DE HIPOTESIS: Es un enunciado de las expectativas de la investigación acerca de relaciones entre las variables que se indagan. Es una predicción delestado esperado, enuncia las relaciones que el investigador pronostica como resultado del estudio.
El enunciado del problema identifica los fenómenos que están investigando; la hipótesis predicecomo se relacionarán estos fenómenos.

DISEÑO Y FORMULACIÓN DE LA EXPERIMENTACIÓN: es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar (confirmar o verificar) una o varias hipótesis relacionadascon un determinado fenómeno, mediante la manipulación y el estudio de las correlaciones de la(s) variables que presumiblemente son su causa.
La experimentación constituye uno de los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasos de metodo cientifico
  • Pasos Del Metodo Cientifico
  • Pasos Del Metodo Cientifico Experimental
  • Pasos del método científico
  • Pasos a Seguir En El Método Científico
  • Pasos Del Metodo Cientifico
  • Pasos del metodo cientifico
  • El metodo cientifico y sus pasos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS