Pasos Del Metodo Cientifico

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

El llamado Método científico es un medio para la investigación. Pero, la cultura y la actitud científica sólo se lograrán con la constancia, el trabajo y lareflexión permanente de cada uno de nosotros. El método científico tiene como objetivo fundamental solucionar problemas, siguiendo unos pasos ordenados o procedimientos sistemáticos y utilizando unastécnicas científicas, que en conjunto estructuran la forma metodológica.

Planteamiento del Problema
Se trata de seleccionar algún problema que presente interés para ser investigado así comoestablecer una definición clara y precisa de sus términos.
Para poder plantear con claridad cuál es el problema, es necesario:
a) Seleccionar el problema: Esto puede hacerse analizando algún aspecto quese crea conveniente aclarar o a través de los aspectos deficientes que se encuentran en el estudio; o bien para realizar una comprobación práctica de los conocimientos teóricos.
b) Delimitar elproblema: Es necesario concretar los aspectos de interés sobre los que se va a realizar la investigación, así como especificar sus alcances y sus límites. Este aspecto es fundamental para evitar caer engeneralizaciones que conducen a errores.
c) Elaborar un marco teórico: Esto supone la necesaria definición de los términos a través de los cuales se va a realizar la investigación.

ObservaciónEs la observación de una parte limitada del universo o población que constituye la muestra. Anotación de lo observable, posterior ordenamiento, tabulación y selección de los datos obtenidos,para quedarse con los más representativos.

Organización de la información
Es el resultado de nuevas observaciones, mediciones o indagaciones a través de un experimento o búsqueda deinformación en libros, revistas, entrevistas, etc. Ahora, estos datos obtenidos durante la actividad de investigación, tendremos que organizarlos en cuadros gráficos, esquemas, diagramas, fotos, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos del Método Cientifico
  • pasos de metodo cientifico
  • Pasos Del Metodo Cientifico
  • Pasos Del Metodo Cientifico Experimental
  • Pasos del método científico
  • Pasos a Seguir En El Método Científico
  • Pasos del metodo cientifico
  • El metodo cientifico y sus pasos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS