Pasta dental (experimento)

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Aplicación de la medicina natural en la salud bucal

Santiago - Chile

Comparación de efectividad de dentífricos comunes del mercado con un dentrífico elaborado a base de glicerina y productos de origen natural y no procesado sobre una mandíbula de cerdo.

Introducción:

A lo largo de los siglos la limpieza bucal ha evolucionado notablemente. Sus orígenes se remontan hace más de 4000años, en el Egipto Antiguo.
Se han encontrado datos de esta primera pasta dental, llamada clíster o lavado dental. Era utilizada sobretodo por la realeza egipcia y dado sus componentes, era muy abrasiva y de un intenso sabor. Se fabricaba con piedra pómez pulverizada, sal, pimienta, agua, uñas de buey, mirra y cáscara de huevo.
La cultura romana adquirió el hábito del enjuague de los egipcios, aunquepara los romanos, antes la época de Escribonius ,era común el uso de orina humana para limpiar los dientes, debido a sus propiedades blanqueadores provenientes del amoniaco que contiene.
Más tarde, sin embargo, el médico romano Escribonius Largus, quien vivió en el siglo I d.C, aporta a la higiene dental con la creación de una receta de dentífrico y, aunque su fórmula basada en vinagre, miel,sal y cristal machacado, dista de gran manera con las actuales, es un importante paso en la mejora de la salud bucal.
El dentífrico tendría que esperar al menos hasta el siglo XIX para ser de uso común. Las pastas de dientes caseras tenían tiza, ladrillo pulverizado, y sal como ingredientes comunes.
En 1866, la Home Cyclopedia recomendó el carbón de leña pulverizado, y advirtió que ciertosdentífricos patentados y comerciales hacían daño. El tubo flexible donde se envasa la pasta fue obra de la empresa Colgate, en el año 1896.
Actualmente, la pasta de dientes, aparte de buscar la salud bucal, valora el ámbito estético, siendo éste punto fundamental para la presentación y aceptación en la sociedad.
Por esta razón nuestro proyecto se centrará en comparar el efecto de un dentífrico naturalversus uno que podemos encontrar en el mercado.


La medicina tradicional ha utilizado diversos productos de origen natural, como las plantas, para el tratamiento y cuidado de algunas enfermedades. En cuanto a la salud buco-dental, podemos encontrar variadas especies naturales que nos permitirán la fabricación de un dentífrico casero.
La realización de este proyecto nos llevará a concluiracerca del uso de la acción de un determinado dentífrico, el cual podemos encontrar en el mercado, y otro, que será fabricado por nuestro grupo de investigación, con productos naturales que reemplazan y cumplen la función de los componentes del producto de limpieza bucal usado comúnmente.
La principal idea del proyecto es poder llegar a concluir si este nuevo producto natural, cumple de la misma odiferente manera las funciones de un dentífrico común, sean estas:
• El evitar la formación de sarro removiendo de una forma adecuada la placa bacteriana
• Prevenir la formación de caries
• Mantener los dientes blancos
• Aliento agradable

Para poder probar y comparar los efectos de los dentífricos que ocuparemos, recrearemos condiciones de la cavidad bucal ocupando la mandíbula de un cerdo ensimulación de la humana, además de los factores de la temperatura y la humedad (saliva). Por otra parte, tomaremos en cuenta los horarios de comida de comida y el posterior cepillado.
Todo este proceso será observado diariamente y así podremos medir la acción de los dentífricos sobre los dientes de cerdo, dadas las grandes similitudes entre éste y el humano. Primero las taxonómicas :1)Dominio: Eukaria
2) Reino: Animalia.
3) Phylum: Chordata
4) Clase: Mammalia

Y en segundo término, su alimentación, dado que al ser omnívoro, como el humano, sus dientes se ven igualmente desgastados.
Si bien la morfología de la dentadura es bastante diferida, ambos tipos de dientes tienen los mismos compuestos, por lo que inferimos, se comportarán de forma similar a lo que harían dientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasta Dental
  • Pasta dental
  • Pasta Dental
  • pasta dental
  • pasta dental
  • pasta dental
  • pasta dental
  • Pasta dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS