patri boba

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016

¡Desafío de edición de octubre!
Ayúdanos a referenciar artículos en Wikipedia.
Patria Boba
Se hace los mandatos del primer periodo preindependentista es el conflicto de los criollos divididos en dos grupos: los Centralistas que pedían el ejercicio del poder desde Santa Fe de Bogotá hacia todo el estado; y por el otro lado los Federalistas que proponían el ejercicio del poder en cada provinciade forma autónoma e independiente sin depender del estado central; esto desataría una guerra interna, todo esto sin haber asegurado la independencia total de los españoles (aunque algunos historiadores han recomendado rebautizar como Primera República al período de la Historia Colombiana comprendido entre las declaraciones de independencia de 1810 y la entrada a Santa Fe de Bogotá de los realistasdurante la Reconquista Española en 1816). Este período fue caracterizado por la inestabilidad política,varias guerras regionales y civiles en una nación en formación y desarrollo en todo el territorio.Todas estas divisiones y conflictos fueron aprovechados por los españoles para iniciar un movimiento desde España para reconquistar sus colonias.Jorge T
Índice
  [ocultar] 
1 Situación antes del 20de julio de 1810
2 El Grito por el Florero de Llorente
3 La convención fallida
4 Manifiesto de Cartagena
5 Aires independentistas en América
6 La Patria Boba
7 Organización Política
8 Constitución de Cundinamarca (1811)
9 Provincias Unidas (1811)
10 Referencias
11 Bibliografía
12 Enlaces externos
Situación antes del 20 de julio de 1810[editar]
El 10 de agosto de 1809 un grupo de criollos, lideradospor Juan Pío Montúfar, II Marqués de Selva Alegre, declaran la Primera Junta de Gobierno Autónoma en la ciudad deQuito, forman su propio gobierno jurando lealtad a Fernando VII, y desconocen a las autoridades nombradas desde España. Este se conoce como el primer grito de independencia de las colonias españolas en América, el cual no funcionó.
El siguiente episodio ocurrió en Caracas, el 19 deabril de 1810. La primera insurrección ocurrida en el actual territorio de Colombia ocurrió en Valledupar en abril de 1810. La Junta de Gobierno de Cádiz ordena el retiro de Amar y Borbón, noticia que portaba el Comisionado Regio, el quiteño, Antonio Villavicencio.
El 22 de mayo en Cartagena de Indias, un movimiento revolucionario crea una Junta de Gobierno. Los sucesos continuaron en julio de 1810.El 3 de julio Santiago de Cali formó sus juntas, luego vendrían Socorro y Pamplona. Finalmente, el 20 los sucesos ocurrirían en la misma sede del virreinato: Santa Fe se subleva.
El Grito por el Florero de Llorente[editar]
Artículo principal: El Florero de Llorente
Los sucesos de Santa Fe del 20 de julio de 1810 tienen la importancia de haber ocurrido en el centro del poder colonial del Virreinatode la Nueva Granada. Con la deposición y el arresto del Virrey, el Virreinato dejaba de existir de facto. El plan era aprovechar la llegada del Comisionado Regio Antonio Villavicencio a Santa Fe, para hacer relucir las diferencias entre los chapetones y los criollos y formar una reyerta en medio del día de mercado. En medio de la reyerta se hace nueva Junta de Gobierno. Las milicias en Santa Feestaban comandadas por Antonio Baraya.
La convención fallida[editar]
El año de 1810 marca para el Nuevo Reino de Granada el punto de partida de su proceso independentista.
Los eventos posteriores al grito de independencia ocurrido el 20 de julio de 1810 y hasta 1819, estuvieron signados por la división, la anarquía, los conflictos entre provincias, las guerras intestinas y el desordeninstitucional. Para controlar de alguna manera este estado lamentable en la administración de la república naciente, se recurrió a la estrategia del Juntismo, consistente en la conformación de Juntas de Gobierno Provinciales y de ellas, nombrar representantes para conformar la Suprema Junta, bajo cuya responsabilidad se organizaría el Congreso y de él nacerían las organizaciones administrativas del estado:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La patria boba
  • Patria boba
  • Patria boba
  • patria boba
  • patria boba
  • la patria boba
  • patria boba
  • La patria boba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS