Patrimonio apuntes de derecho civil

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
PATRIMONIO. Es el conjunto de bienes obligaciones y derechos susceptibles de valoración economica, que constituyen una universalidad juridica.
Finalidad. Tiene como fin el sustento, del desarrollo economico de las personas tanto morales como fisicas.

TEORIAS SOBRE EL PATRIMONIO

TEORIA CLASICA O DEL PATROMINIO PERSONALIDAD. Dentro de esta corriente, el patrimonio esta en una constantevinculacion con la persona, lo que permitio que se formara el concepto del patrimonio como una emanación de personalidad.
Principios fundamentales:
a) Solo las personas pueden tener patrimonio
b) Toda persona tiene necesariamente un patrimonio. Es la aptitud o capacidad para ser titular de bienes derechos u obligaciones.
c) La persona solo puede tener un patrimonio, del mismo modo quesolo puede tener una personalidad, es una masa unica.
d) El patrimonio es inseparable de la persona, en virtud de que emana de la propia personalidad. “El patrimonio sigue a la persona de la misma forma que la sombra sigue al cuerpo.”

CRITICA A LA TEORIA CLASICA. Afirman que se confunde el patrimonio con la capacidad, por que dan al patrimonio caracteristicas de indivisibilidad que soninherentes a la persona en cuanto a la capacidad.

TEORIA MODERNA O DEL PATRIMONIO AFECTACION. Esta teoria se conceptua tomando en cuenta el destino que en un momento dado tengan ciertos bienes, derechos y obligaciones relacionados con un fin juridico o economico.
Siempre que encontremos un conjunto de bienes, derechos y obligaciones destinados a la realización de un bien determinado, denaturaleza juridica o economica, existira un patrimonio, en virtud que forma una masa autonoma organizada jurídicamente en forma especial.

ELEMENTOS DEL PATRIMONIO
Activo y pasivo. Art 2099 hay insolvencia cuando la suma de los bienes y creditos del deudor estimados en su justo precio, no iguala el importe de las deudas.

DERECHOS REALES
Son aquellos que conceden a su titular unpoder directo sobre la cosa material sobre la que cae el derecho; son considerados derechos absolutos.
El que el derecho real sea absoluto no quiere decir que no lo pueda limitar el orden juridico (ej expropiaciones). Al derecho real se le suele llamar tambien derecho sobre las cosas.
Diferencias entre derechosa reales y personales.
EL derecho real es aquel que concede a su titular unpoder directo sobre la cosa material.

Derecho Personal es aquel que concede a su titular la facultad para poder exigir de otra e cumplimiento de una obligación. La relacion juridica que nace del derecho personal existe entre 2 o mas personas llamados acreedor y deudor , El derecho personal recibe tambien el nombre de derecho de credito.

Diferencias.
Derecho real no encuentra visibleel sujeto pasivo puesto que el titular no se encuentra visible el sujeto pasivo, puesto que el titular actua por si solo sin inferencia de los demas.
El derecho personal o de credito, hay dos personas que son el sujeto activo el sujeto pasivo
Derecho real consiste en la facultad de actuar soble la cosa, EL personal consiste enrecibir y exigir la prestacion debida por parte del deudorAl derecho real le son inherentes las ventajas de persecución y d epreferencia, mismas que no tiene el derecho personal.
El derecho real es absoluto se dirije contra todos, es decir, a aquel a quien pertenece lo ejerce directamente sobre la cosa contra cualquier otro, el personal es relativo por que solo obliga al deudor a cumplier xcon la prestación estipulada.
El objeto sobre el cualrecae es determinado indicidualemnte en especie, el derecho personal puede recaer sobre bienes determinados ya sea en especie o de su genero.
El derecho real esta protegido por acciones que pueden dirigir contra poseedores de la cosa,. Pero no se sabe de antemano contra quien va a encausar. El derecho personal esta protegido por acciones que se dirigen contra el deudor.
El derecho real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de civil, patrimonio y prescripcion
  • Teorias del patrimonio derecho civil
  • Resumen. Patrimoni. Derecho Civil.
  • Derecho Civil II Patrimonio
  • Patrimonio
  • El patrimonio en derecho civil
  • Apuntes de derecho civil ll
  • apuntes de derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS