Patrimonio historico, turismo y desarrollo local: un reto del siglo xxi.

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
PATRIMONIO HISTORICO, TURISMO Y DESARROLLO LOCAL: UN RETO DEL SIGLO XXI.

El final del siglo XX y el inicio de este nos están abriendo las puertas al desarrollo de una nueva concepción de lo global a escala continental y planetaria. La popularización del transporte transcontinental ha permitido a las clases medias del llamado primer mundo, dentro del amplio abanico que implica estadenominación, a viajar a países en busca de descanso y exoticidad en una manera impensable hace apenas unas décadas.

HACIA UN NUEVO MODELO DE LA CONCEPCION DEL PATRIMONIO HISTORICO Y ARQUEOLOGICO.

El último cuarto del siglo del siglo XX ha marcado un cambio gradual en la concepción del patrimonio cultural del una nación. Varios factores pueden manejarse en este cambio conceptual; factores que vandesde el desarrollo del Estado de Bienestar en Europa, el aumento de la escolarización, el desarrollo de las comunicaciones a nivel global y otros aspectos que apenas comenzamos a dilucidar. La idea de patrimonio ha cambiado: ya no se considera exclusiva, netamente como un objeto del pasado que, por derecho, debe ser considerado, sino tanto un bien individual como capital cultural de una nación. Elpapel de este como punto que puede ser utilizado a la vez como recurso económico en el campo de la cultura del ocio resulta la imagen mas inmediata que tiene el usuario de porque el patrimonio resulta interesente. En le momento en que alguien esta dispuesto a pagar por ver algo los bienes culturales se transforman en un genero de comercio mas al igual que puede ser la visita a un centrorecreativo. los últimos decenios del siglo pasado y el inicio de este han desarrollado un mercado cultural, alimentado por esta sociedad del ocio en la que le cine y novela histórica, ferias y mercado medievales e incluso ciertas líneas de ropa se basan en el pasado para nutrir una amplia demanda.

LA DOCENCIA Y LA DIFUSION DEL PATRIMONIO CULTURAL.

El Internet y las tecnologías de la información yla comunicación ( TIC), en sus diferentes acepciones, supone una potente herramienta de docencia e investigación así como de comunicación de la cual hacemos un uso todavía escasos, no tanto en el propio uso, en si sino en descubrir la potencialidad que tiene como manera de almacenar nuestra memoria colectiva en forma de archivos y accesibles a la comunidad.

Esta tecnificación ha afectado a lamanera en como podemos percibir el patrimonio desde la investigación, docencia y la difusión. Las TIC ofrecieron la ilusión de que podría recogerse toda la historia de la humanidad, pero irónicamente este campo de las ciencias mas puras, como la astrofísica, dado que la cantidad y el peso de la información total y constante que se genera es imposible de recoger con los actuales equipos.Las inversiones del Estado en cultura no deberían de caer en saco roto en el sentido que no genere reinversion. La reinversion en cultura así como el concepto beneficio relacionado con el patrimonio con el patrimonio cultural tiene otro tipo de acepciones sociales que ,mencionaremos mas adelante en términos de inversión cultural, rentabilidad social y desarrollo local. Uno de los temores máscompartidos se refiere a que la cultura se convierta en objeto de cambalache y que los investigadores se conviertan en mercenarios al mejor postor. El miedo mas evidente se refiere a las complejas relaciones que se establecen en las cuestiones de salvamento arqueológico, donde la presión que se pueda dar en el sector privado por intereses económicos comprometa a la ética del investigador. Es porello que la investigación cultural se refiere a la propia investigación, ya que en este campo donde se generan los nuevos conocimientos; la rentabilidad se entiende en medida en que podamos llegar al público usuario y el desarrollo local como las estrategias que permiten la participación de la comunidad y el entorno en la protección del patrimonio.

Tampoco hay que olvidar que la difusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Retos De La Sociología En El Siglo Xxi
  • Retos del docente del siglo XXI
  • Retos del docente del siglo xxi
  • Retos de la arquitectura siglo XXI
  • Retos Biologicos Del Siglo Xxi
  • Retos del docente en el siglo xxi
  • Retos Del Docente Del Siglo Xxi
  • Retos de la educación del siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS