Retos de la arquitectura siglo XXI

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Retos para la arquitectura del siglo XXI.
A inicios del siglo XXI, el reto de la arquitectura contemporánea, requiere de una conceptualización distinta, la cual debe ser independiente a otras teorías. La teoría tradicional de la enseñanza y aprendizaje adoptada e impartida en academias, y los retos que exigen la práctica profesional ya no siguen la misma dirección. Se crea una tensión y esta esmás explícita frente a una realidad en donde fuerzas globalizadoras entran en conflicto con valores, prioridades y capacidades locales. Esto trae como consecuencia que algunos conceptos contemporáneos, por ejemplo, Sustentabilidad o Globalización, están siendo adoptados en países, hablando específicamente en el campo de la arquitectura, sin crear cuestionamiento alguno. Por ejemplo en México,como resultado se tiene que la mayoría de conceptos propios para crear un ambiente construido más sostenible, aun permanecen sin ser teorizados, y en lo personal creo que ahí nos podemos plantear un reto importantísimo para la arquitectura en el nuevo siglo, el tomar en cuenta los conceptos que países desarrollados han adoptado, y teniéndolos en cuenta se deben teorizar y llevar a la práctica, estoayudara a contribuir principalmente, en la generación de una base teórica en el campo de la Teoría Contemporánea de la Arquitectura, intentando redefinir conceptos básicos, acorde a las prioridades, valores y principios que requiere el contexto del siglo XXI.
Particularmente plantearía un reto de la arquitectura del siglo XXI, partiendo de la siguiente frase de un autor desconocido: “lainteligencia de las especies se mide principalmente en virtud de su capacidad de adaptación al medio”; y esto me permite abordar el tema del calentamiento global, de los cambios climáticos imprevisibles. Y menciono este importante reto ya que en países desarrollados ya se habla de la modificación de la vestimenta a un corto plazo, con el fin de considerar materiales con certificación de la resistencia a losrayos UV. En base a este dato, considero que la arquitectura y las ciudades deben concebirse en un diálogo en el que consideren temas como el clima, la geografía y asimismo las características socioculturales, económicas y tecnológicas del país. Se debe tener a consideración esto, ya que sus efectos se reflejaran de diferentes maneras en la calidad y estándar de confort del espacio habitable, eluso de la energía, y de igual manera, el impacto ambiental. Se debe plantear en base a esto el reto de que, en cuanto a materia ambiental y conservación del medio, la creación de normas, políticas y patrones mundiales, que exijan o respondan a la utilización de materiales y métodos que aseguren el cuidado del medio, la protección de las personas que habiten o concurran las construcciones o bien,que se persiga una disminución de las emisiones de gases contaminantes del planeta. A mi consideración, debe haber una preocupación por parte de los arquitectos que no involucran este tema a sus proyectos, otro reto debe surgir de esto, en el sentido que los arquitectos deben hacerse cargo de proyectar los espacios, teniendo a consideración una ecuación armónica de luz solar y artificial, y graciasa ello, aportar el ahorro de electricidad en virtud de una optimización de la iluminación natural, en lugar de un derroche energético generalizado en el país y gracias a ello colaborar en el cuidado de recursos naturales. Proyectar con esa conciencia, tiene que ver con aportar directamente calidad de vida al ser humano de la actualidad.
Otro reto que considero importante es el de la protecciónde la arquitectura del siglo XX. Ya que en las últimas décadas es muy fácil observar el deterioro y hasta la propia extinción que han sufrido; asimismo, problemas como el envejecimiento prematuro, falta de mantenimiento y aparente obsolecia han dificultado su permanencia, gracias a una escasa valoración como patrimonio urbano arquitectónico. Por ello, se deben de aportar esfuerzos de cada uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Retos De La Sociología En El Siglo Xxi
  • Retos del docente del siglo xxi
  • Retos del docente del siglo XXI
  • Retos del docente en el siglo xxi
  • Retos Biologicos Del Siglo Xxi
  • Los retos de la enfermería en el siglo XXI
  • Los Retos En La Educacion Del Siglo Xxi
  • Retos Del Docente Del Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS