PCGA
Conceptos
Los principios de contabilidad generalmente aceptados son un conjunto de postulados generalmente aceptados que norman el ejercicio profesional de la contabilidad pública; son los medios a través de los cuales la profesión contable se asegura que la información contable cumpla con los requisitos deseados. Los PCGA son conceptos básicosque establecen la delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros.
Los PCGA incorporan el consenso a una época particular, en el sentido de indicar cuáles recursos y obligaciones económicas deben ser registrados como activos y pasivos por lacontabilidad, cuáles cambios en los activos y pasivos deben ser registrados y cuándo, además como deben ser determinados o medidos los activos, pasivos y cambios en ellos, qué información debe ser mostrada y cómo debe ser mostrada y cuáles estados financieros deben ser preparados.
Objetivo de los PCGA
Los PCGA tienen como objetivo proporcionar las herramientas necesarias para poder actuar de la mejorforma posible lo que son los casos financieros, también facilita la seguridad a la hora de la toma de decisiones.
Clasificación de los PCGA
Empresa en marcha:
Salvo indicación expresa en contrario se entiende que los estados financieros pertenecen a una “empresa en marcha”, considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión, se refiere a todo organismo económico cuyaexistencia temporal tiene plena vigencia y proyección futura.
La empresa se presume en existencia permanente salvo especificación en contrario, por lo que las cifras de sus estados financieros representarán valores históricos o modificaciones de ellos, sistemáticamente obtenidos.
Cuando las cifras representen valores estimados de liquidación, esto deberá especificarse claramente y solamente seránaceptables para información general cuando la entidad esté en liquidación.
El Principio de Enfrentamiento:
Según la opinión de muchos contadores prominentes, éste es el más importante. Conforme a este principio contable se pretende que se casen los ingresos de un ejercicio contable con los gastos incurridos para la obtención de aquellos. Consideramos que es allí en donde radica la principaldiferencia entre Contabilidad Fiscal y la Financiera. Los contadores deben hacer el mejor intento para determinar las utilidades correctas respetando el principio de enfrentamiento. Al fisco no le preocupa tal enfrentamiento pues su objetivo es otro, el recaudar los mayores impuestos posibles.
El Principio de Conservatismo:
Ante la circunstancia de tener que elegir entre dos valores, el contadordebe optar por el más bajo, minimizando de ésta manera la participación del propietario en las operaciones contables. Éste principio general se puede expresar diciendo: “Contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen, y las ganancias solamente cuando se hayan realizado”.
Una mala interpretación de éste principio puede llevar a una exageración y por ende a una mala aplicación del principiocontable, resultando una incorrecta presentación de la situación financiera en el resultado de las operaciones contables, hasta incluso llegar a modificar el concepto contable del valor.
Éste principio es también llamado “Criterio Conservador”.
Ante el hecho que el contador se encuentre entre dos o mas caminos razonables a seguir, deberá optar por el que muestre la menor cifra de dos valores deactivos relativos a una partida determinada; o ante el caso de registrar una operación éste la hará de modo que la participación del propietario sea la menor posible.
El Principio de la Importancia Relativa:
En la aplicación de los principios contables y normas particulares se debe actuar necesariamente con sentido práctico, esto quiere decir, que ante el hecho que se den situaciones de mínima...
Regístrate para leer el documento completo.