pedagogia de la esperanza

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Algunas ideas del libro Pedagogía de la Esperanza:
Las personas tienen que llegar al fondo de su problema por sí mismos y ver la capacidad de darle cara, no hay unas personas que lo saben todo yotras nada..
El ser humano si niega la realidad en la que vive es humillado, pero es humillado por aceptar la ideología del que lo humilla. El mundo lo niega y se produce la autonegación.
Cada personatiene “el saber de la experiencia vivida” (educación) y cada persona concibe la educación de forma diferente dependiendo de su contexto (experiencia vivida).
La educación neutra no es posible. En laenseñanza, se puede y se debe transmitir los propios pensamientos ideológicos, respetando los del educando, ya que, enseñar no es transmitir los conocimientos concretos de un objeto, enseñar es unacto creador y crítico respetando el antagónico.
El opresor no libera ni se libera a sí mismo. El oprimido en cambio, si lucha libera al opresor por el hecho de impedirle continuar oprimiendo.
Respetary conocer el contexto en el que vive el educando es imprescindible para el educador y la educadora. De esta manera mediante la comunicación llegará más a los educandos.
La educación no sólo debe sertransmitida por especialistas, en ella influyen cocineros, familia, porteros, cuidadores, etc. El contenido de la educación puede variar dependiendo de quien elige los contenidos.
Tanto el educadorcomo el educando al enseñar aprenden y al aprender enseñan.
El educador debe de señalar las diferentes visiones que hay en el mundo y no proponer sólo su propia visión.
Es importante que eleducador y la educadora no sean autoritarios, que no crean que en la relación educador – educando el único que educa es el educador.
Si el educador es autoritario, anula y aplastan el pensamiento de loseducandos. Este tiende a generar en los educandos pensamientos tímidos, inauténticos o a veces rebeldes.
Una posición muy válida del educador es aquella en la que el educador hace una pequeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía de la esperanza
  • Pedagogía De La Esperanza
  • Pedagogia de la esperanza. Paulo Freire
  • PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA DE PAULO FREIRE
  • Ensayo de “Pedagogía de la Esperanza” de Paulo Freire
  • Pedagogía de la esperanza
  • Pedagogia de la Esperanza
  • pedagogia de la esperanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS