PEDIATRIA GUIA 4

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Pregunta No 1
1. Mencione aspectos generales de infección respiratoria, causas, manifestaciones clínicas, manejo terapéutico y consideraciones de enfermería. (5 puntos) (págs. 1315-1326)
Aspectos generales de Infecciones Respiratorias:
A pesar de los logros alcanzados en la última década las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), constituyen un importante problema de salud pública en EEUU ycontinúan ocupando los primeros lugares de morbilidad y mortalidad en la población menor de cinco años; en esta problemática están incluidas las diferentes entidades que se consideran esta guía (Otitis media, Faringitis incluyendo la faringitis estreptocócica, Laringotraqueitis, Bronquiolitis y Bronconeumonías y Neumonías) pero la Bronconeumonía y Neumonía son las más serias de las IRA en estegrupo de edad y es la responsable de casi todas las muertes por esta causa.
Las infecciones respiratorias se describen de acuerdo a su área de localización. El tracto respiratorio superior consiste de la oro nasofaringe, faringe, laringe y parte superior de la tráquea. El tracto respiratorio inferior consiste de los bronquios, bronquiolos y alvéolos. Los bronquios y bronquiolos sonconsiderados la parte reactiva del tracto respiratorio inferior ya que tienen músculo liso y la habilidad para la constricción. Las infecciones respiratorias se diseminan de una estructura a otra debido a la continuidad de la membrana mucosa que cubre al tracto completo.
Causas
La gran mayoría de los microorganismos causales son virus, especialmente rinovirus (35%), virus influenza A y B (30%), viruspara influenza (12%), virus sincitial respiratorio (11%) y adenovirus (8%). Los principales mecanismos de contagio son la inhalación de aerosoles o micro gotas con gérmenes e inoculación en las mucosas nasal, ocular o cavidad oral de secreciones infectadas transportadas por las manos. Por su amplio contacto con el ambiente, el aparato respiratorio está expuesto a una infinidad de agentesinfecciosos que, cuando logran superar sus mecanismos defensivos, provocan una amplia gama de afecciones. Como veremos, es frecuente que las vías aéreas y el compartimento alveolar se comprometa en forma secuencial o simultánea, pero en la mayoría de los casos predomina el compromiso de uno de estos compartimentos, lo que determina las características clínicas, la evolución y el pronóstico de los enfermos(Universidad Catolica de Chile, n/d).
Según la localización encontramos las IR altas, que son las que afectan al tracto respiratorio superior, y las IR bajas, es decir las que afectan al tracto respiratorio inferior. De acuerdo a la etiología podemos hacer dos tipos de clasificaciones: a) por un lado se distinguen las infecciones bacterianas, virales, parasitarias y fúngicas; b) por otro lado esclásico diferenciarlas en específicas, es decir aquellas infecciones que son causadas por un agente en particular, como la tos convulsa o tos ferina o coqueluche (causada por Bordetella pertussis), la tuberculosis (causada por Mycobacterium tuberculosis), la difteria (Corynebacterium diphteriae), e inespecíficas que son ampliamente las más frecuentes. a) Según la etiología – Bacterianas, virales,parasitarias. – Específicas, inespecíficas. b) Según la localización: – Altas. – Bajas.
Cualquier lugar de la vía aérea puede ser afectado por la infección y, con frecuencia, varios segmentos anatómicos se afectan simultáneamente. Cada área comprometida tiene manifestaciones características, que se acompañan de un cuadro infeccioso general en grado variable: fiebre, malestar, cefalea, mialgias,anorexia, entre otras.
Manifestaciones Clínicas
Los infantes y niños pequeños, principalmente aquellos entre 6 meses y 3 años de edad, tienen reacciones más severas a las infecciones respiratorias agudas, que los niños mayores.

Fiebre: la cual puede no estar presente en recién nacidos. En niños de 6 meses a 3 años la temperatura puede elevarse a 39.5º a 40.5º C (103ºa 105º F) puede causar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de pediatria
  • Guia Tec En Pediatria
  • Guía 4
  • Guia 4
  • guia 4
  • Guia 4
  • Guia 4
  • GUIA 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS