Pediatria

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
PEDIATRIA
DEFINICION
PEDIATRIA: Es la rama de la medicina que trata de la atención del niño en su desarrollo y crecimiento, sano o enfermo, desde su nacimiento hasta la etapa de la adolescencia, aproximadamente a los 16 años.
El objetivo de la Pediatría, es que el producto pueda llegar a obtener una vida productiva y social ya de adulto, teniendo como bases:
1. Aconsejar y facilitar elplaneamiento de la familia.
2. Estricta vigilancia de la nutrición infantil conforme a las necesidades de crecimiento y desarrollo en cada una de las etapas infantiles.
3. Controlar todos los aspectos de la MEDICINA PREVENTIVA, tanto en relación a la profilaxis de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, como de todo tipo de accidentes en el hogar o la vía pública, así como promover juntocon un buen desarrollo físico un estado mental, emocional y social satisfactorio.
Aunque el crecimiento y desarrollo se inician con la fecundación del huevo, hasta fase llamada prenatal se encuentra bajo la vigilancia del Gineco-obstetra.
Inmediatamente después del parto, la obstetra entrega el recién nacido al pediatra (perinatologo), el cual en el futuro tendrá la responsabilidad de tenersiempre en la mente que se trata de un ser que vive en continuo desenvolvimiento orgánico, que desde el momento en que nace y durante las sucesivas fases de crecimiento y ambientales aun desconocidas, por lo común agresivas a su existencia y siempre diferentes a su experiencia anterior.
La rapidez con que crese durante el primer y segundo año de su existencia, exige cuidados especiales en sunutrición, y el desarrollo final de su personalidad esta en gran parte influido por la calidad del clima emocional en que ha crecido, lo mismo que las condiciones económicas y culturales que siempre son determinantes en su salud y un posible reajuste de la vida familiar, todo esto indiscutiblemente tema de atención del pediatra y la enfermera.
CLASIFICACION CRONOLOGICA DE LA NIÑEZ
Para su estudio y mejorcomprensión todo el periodo de la vida infantil que se extiende desde el nacimiento hasta los 16 años lo dividimos en cuatro etapas que son:
1. Primera Infancia: desde el momento del nacimiento hasta los 30 meses de edad y se subdivide en:
a) Periodo del recién nacido, que abarca las cuatro primeras semanas de vida.
b) Lactante menor: se extiende de los 30 días a los 12 meses.
c) Lactantemayor: del final del periodo anterior hasta los 30 meses (2 años 6 meses)
Por lactante comprendemos al niño que esta sujeto a una alimentación a base de leche, ya sea natural o artificial con otros elementos nutritivos agregados según la edad.
2. SEGUNDA INFANCIA O PREESCOLAR: Desde los 30 meses hasta los seis años, que corresponde a nuestra educación preescolar en los jardines de niños o kínder.3. TERCERA INFANCIA O ESCOLAR: De los 6 años hasta los 12 de edad (educación primaria).
4. ADOLOSCENTE O PUBERTAL: Desde los 12 años hasta los 16 años de edad. En nuestro medio corresponde a la educación secundaria y fisiológicamente, se inician y completan la aparición de los caracteres sexuales secundarios y la confirmación de la sexualidad.
DESCRIPCION DEL RECIEN NACIDO
En la vida infantiluna fase de tan solo cuatro semanas. Sin embargo, es de vital importancia para el futuro del niño, pues en ella se realiza el primer ajuste, una acomodación del pequeño a su medio ambiente.
Al nacimiento el recién nacido debe tener un peso promedio, talla y condiciones físicas y fisiológicas que correspondan a las características somáticas, de alimentación y genéticas correspondientes a lafamilia y factores externos e internos.
FACTORES INTERNOS:
Raza, familia, sexo, anomalías cromosomaticas, traumas, infecciones y intoxicaciones durante la gestación.
FACTORES EXTERNOS:
Ambiente familiar, clima, medio socioeconómico, alimentación, enfermedades y accidentes.
En lo práctico de la pediatría se inicia con el RN y de ese momento CRECIMIENTO se refiere a modificaciones de estructura o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pediatria
  • Pediatria
  • PEDIATRIA
  • Pediatria
  • Pediatría
  • Pediatria
  • pediatria
  • pediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS