Pediatria

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
LACTANCIA

MATERNA

Concepto Lactancia materna es un termino usado en forma genérica para señalar alimentación del recién nacido y lactante, a través del seno materno. Sin embargo, existen diferencias en cuanto a su práctica. Estas tienen repercusión en la salud del niño. Clasificación Lactancia materna puede ser completa o parcial. La lactancia materna completa puede ser exclusiva osustancial. Lactancia exclusiva: Es la alimentación del niño con leche materna, sin agregar otro tipo de liquido o sólido, con fines nutricionales o no. Lactancia sustancial o casi exclusiva: Es la alimentación del seno materno, pero brinda agua o té entre las tetadas. La lactancia puede ser alta, media o baja y clasificarse como: temprana, intermedia y tardía. Alta: Cuando el 80% del total de tetadas soncon el seno materno Media: Cuando se da seno materno entre el 20 y 79% de las tetadas.

Baja: Cuando se da seno materno en menos del 20% de las tetadas.

Lecha temprana: Secretada durante las primeras semanas de lactancia. Leche intermedia: Secretada durante los dos a seis meses de amamantamiento. Leche tardía: A partir del séptimo mes. Cantidad de leche secretada durante las primeras semanases de 15 a 45 ml. Durante el primer mes es de 50 a 120 ml. Factores que modifican la composición química y la cantidad de la leche materna: horario, estado de nutrición, emociones, mestruación, nuevos embarazos y estados patológicos ya sean ligeros o pasajeros.

CALOSTRO Es un líquido viscoso y de color amarillento, que las glándulas mamarias segregan durante los 3 o 4 días después delnacimiento. Está compuesto por agua, proteínas, minerales, es rico en azúcar, bajo en calorías y en grasas. Es perfecto e insustituible para el bebé por su alto valor nutritivo y su fácil digestión. Además, de sus más de 30 componentes, 13 se pueden encontrar únicamente en el calostro. La cantidad de anticuerpos que posee hace que el bebé esté protegido frente a determinadas infecciones intestinales yrespiratorias hasta que se desarrolle su propio sistema inmunológico. Además de su alto nivel nutritivo, favorece el desarrollo de su sistema digestivo y ayuda a evacuar el meconio. Por eso, es imprescindible que se pegue al niño al pecho al momento de nacer y las primeras 48 horas.

COMPONENTES DE LA LECHE MATERNA

VENTAJAS DE LA LACTANCIA MATERNA Las ventajas de la alimentación del senomaterno son mas evidentes en los primeros 6 meses de vida, pero sus efectos se prolongan hasta los dos años de vida. Contiene una alta capacidad protectora de padecer enfermedades como la: colitis necrosante, infecciones gastrointestinales, neumonías, infección respiratoria, presentar menores tasas de obesidad diabetes mellitus, infecciones urinarias, caries temprana. La leche materna no cuesta nada,esta al momento y esta echa especialmente para satisfacer las necesidades de los bebes. Es importante mencionar que el ejercicio de la lactancia evita, promueve o estimula un adecuado desarrollo de los mecanismos de deglución y masticación. Otra de las ventajas es que a través de la lactancia se facilita la relación de acercamiento o apego entre madre e hijo, por el contacto piel a piel, ojo a ojoy principalmente el vinculo binomio madre.

Extracción de leche manualmente La zona sobre la que hay que apretar esta a unos 3 cm. Desde la base del pezón Lo que no siempre coincide con el borde de la areola, hay que apretar hacia la pared torácica y después comprimir el pecho entre el pulgar y los otros dedos, seguir comprimiendo el pecho mientras se separa la mano de la pared torácica, en unaacción de ordeño hacia el pezón, sin deslizar los dedos sobre la piel.

10 PASOS PARA UNA LACTANCIA EXITOSA

1.- En la clínica de lactancia se enseña a todas las embarazadas sobre la alimentación natural.

2.- La lactancia materna se inicia en la sala de partos.

3.- El recién nacido debe permanecer junto a su madre.

4.- El recién nacido se debe alimentar a libre demanda, con leche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEDIATRIA
  • Pediatria
  • Pediatría
  • Pediatria
  • Pediatria
  • pediatria
  • pediatria
  • pediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS