Pena de muerte

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
La Pena de Muerte
6.1 Historia de la pena de muerte
La pena de muerte nace con la historia de la humanidad. Hay varias interpretaciones acerca de su significado. Algunos autores la consideran reminiscencias de cruentos sacrificios humanos a airadas divinidades. Para otros no es más que una compensación al sadismo de la sociedad. Para otros, en fin, es la encarnación suprema de ancestralesinstintos de violencia.
La pena de muerte ha sido durante dieciocho siglos soberano castigo aceptado por la gran mayoría de pueblos de la tierra.
El castigo capital se ha aplicado a un enorme repertorio de delitos, muchos de los cuales resultan hoy insignificantes e incluso, algunos, francamente ridículos: el tercer latrocinio, el robo de ovejas, beso a una mujer, homosexualismo, etc.
Los sistemasaplicados para su cumplimiento han sido también muy variados: el fuego, despeñamientos, decapitaciones, inmersiones, cocciones, despedazamientos por ruedas, la horca, el estrangulamiento, la silla eléctrica, el fusilamiento, el gas letal, etc.

En algunos casos, la ejecución iba acompañada de torturas tan terribles que muchas veces, durante los siglos XV y XVI, la sentencia del tribunal ordenabaque el condenado fuese estrangulado secretamente para evitar las atroces torturas previas.

El siglo XVIII divide la historia de la pena de muerte en dos periodos netamente diferenciados:
a) Porque acaba con su prolífica aplicación. Hasta el siglo XVIII la pena de muerte fue la sanción mayoritaria de los delitos.
b) Por la relativa humanización que supuso la aparición de la guillotina,al suprimir las torturas y mutilaciones que precedían a la ejecución.

Su continuado empleo no daba el resultado apetecido (atemorizar a futuros delincuentes), de modo que empezó a ser situada por la privación de libertad. Por otra parte la Ilustración elevó el concepto del valor de la vida humana, considerándola el valor supremo y por lo tanto respetable incluso en el más despreciable de loshombres.
A partir de la Revolución Francesa, los métodos de ejecución se redujeron a seis: horca, decapitación, garrote, fusilamiento, gas y silla eléctrica.
A lo largo de los siglos XIX y XX, gracias a la labor emprendida por los ilustrados y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano se impuso la campaña abolicionista de la pena de muerte.
6.2 Aboliciones y Antiaboliciones
Hastael siglos XVIII, apenas se aplanteó el problema del abolicionismo. Los escritos del Antiguo y Nuevo Testamento y Santo Tomás mantienen la pena capital como legítima. Para las Monarquías Absolutas fue considerado un castigo de indiscutible legitimidad, dado que las penas tenían por función atemorizar y servir de ejemplo a todos. Se oyeron, no obstante, algunas voces abolicionistas como la deTERTULIAN, los MANIQUEOS (que querían abolir la pena incluso para los animales), los ANABAPTISTAS, TOMÁS MORO, y SAN AGUSTÍN.
El número de abolicionistas aumentó considerablemente durante la Ilustración, aunque en un principio las repulsa más que contra la pena de muerte era contra la brutalidad que la acompañaba (torturas, ejecuciones públicas, exposición del cadáver durante algunos días después de laejecución, etc.). VOLTAIRE, ROSSEAU, MONTESQUIEU, todos ellos abolicionistas, consideraban que sólo era aplicable la pena de muerte en último extremo cuando el criminal representaba un verdadero peligro para la sociedad.
Actualmente la más reciente doctrina penal es abolicionista, aunque en los países socialistas sigue vigente la pena de muerte como también en la mayoría de Estadostercermundistas. En España, la pena de muerte fue abolida en el Congreso de Diputados del 6 de julio de 1978.

6.3 Razones abolicionistas
Las razones abolicionistas pueden resumirse en ocho puntos:
1) No está demostrado que sea un castigo ejemplar. Cuando se abolido en un país, no por ello ha aumentado el número de delitos capitales.
2) Más de la mitad de delitos capitales son cometidos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS