PENAL I

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
PENAL I
UNIDAD I: DERECHO PENAL, CONCEPTO Y MISION
Es el conjunto de leyes penales (legislación penal) sumado al sistema de interpretación de esa legislación. También se puede decir que es el conjunto de leyes que pretenden tutelar bienes jurídicos o valores éticos sociales cuya violación se llama delito y aspira a que se tenga como consecuencia una coerción jurídica particularmente grave queprocura evitar la reincidencia en el delito. Carrara define al delito como la infracción a la ley del Estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos resultante de un acto externo positivo o negativo del hombre moralmente imputable.
CARÁCTER DIFERENCIADOR DEL DERECHO PENAL
El derecho penal, según Zaffaroni, tiene como carácter diferenciador el cumplir la función de proveer a laseguridad jurídica mediante la coerción penal (básicamente la pena), y esta por su parte se distingue de las restantes coerciones jurídicas por tener carácter específicamente preventivo, particularmente reparador.
CONTROL SOCIAL
Los grupos de poder intentan controlar y gobernar a los grupos inferiores o débiles. Aquellos mecanismos con los que cuenta una sociedad determinada que tienen por finalidadlograr que el comportamiento de sus miembros sea acorde a un conjunto de reglas o conjunto de principios preestablecidos. Comprende también aquellos mecanismos con los que la sociedad reacciona ante los comportamientos que se apartan o son contrarios a los principios.
Mecanismos: derecho escrito, la fuerza policial, la familia, la educación, los medios de comunicación, religión y cualquierorganización con el mismo fin.
Formas de control:
Control social de acción: buscan lograr consenso (en cuanto a los ppios y reglas). Busca evitar las conductas desviadas.
Control social de reacción: respuesta a las conductas desviadas. Ej: delito con pena
- formal: policía, tribunales, el derecho, etc.
- informal:familia, escuela, empresas, etc.



PODER PUNITIVO
El derecho penal es un saber normativo; su función no es la de legitimar al poder punitivo sino acotarlo, contenerlo y reducirlo. Esto es indispensable para que el Estado de derecho subsista y no sea reemplazado brutalmente por un Estado totalitario.
SISTEMA PENAL
Es el conjunto de agencias que coinciden en la cuestión criminal. Algunos sonexclusivamente penales (servicio penitenciario, tribunales penales, órganos políticos), otras participan del poder punitivo pero sus funciones son más amplias como las agencias políticas (legislativa, ejecutiva) las de reproducción ideológica (universidades y escuelas) y las agencias de comunicación.
UNIDAD II: LA PENA, CONCEPTO, FUNDAMENTO Y FIN
CONCEPTO
Es la disminución de un bien jurídico (la vida, lalibertad) al autor del delito. Esta disminución no puede exceder ciertos límites, trazados por el grado de tolerancia socioculturalmente determinado e históricamente condicionado.
Dentro de la estructura de la norma, la sanción es la pena que se aplica a quien incurre en la conducta delictiva. Aquí la pena aparece como sanción pero no hay que olvidar al aspecto preventivo, su función de amenaza,tendiente a evitar la comisión del delito a futuro.
TEORIAS DE LA PENA
Teoría positiva: le encuentra una función buena o efectiva a la pena
Teoría absoluta: se dice que son teorías absolutas las que sostienen que la pena halla su justificación en sí misma, sin que pueda considerarse un medio para fines ulteriores.
* Retribucionismo penal: siempre miran al hecho pasado y aplican la pena. Dependiendodel delito cometido, se aplica determinada pena, proporcional al daño causado (principio de proporcionalidad).
* Kant (eticista): afirma que el valor absoluto que se intenta alcanzar con la aplicación de una pena era afianzar la justicia (fundamento ético). La pena es un imperativo categórico (siempre hay que aplicarla, en todo lugar, en su totalidad). Seguidor del postulado del libre albedrío....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • penal I
  • PENAL I
  • penal I
  • penal I
  • Penal I
  • Principios del derecho penal i
  • 0211 PENAL I
  • ensayo derecho penal I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS