Pensamiento y lenguaje (completo 43paginas)

Páginas: 79 (19716 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE

TEMA I: ASPECTOS GENERALES

COMUNICACIÓN, PENSAMIENTO Y LENGUAJE: CONCEPTO Y SÍMBOLO

El lenguaje y todo lo que se refiere a él.

➢ Símbolo

➢ Concepto

➢ Pensamiento

El término lenguaje se entiende en el más simple sentido, verbal y ordinario de la sociedad. No incluye, por tanto,todos los sistemas de comunicación y señales, ni se refiere a los símbolos matemáticos o lógicos. Se refiere específicamente a la denotación o significación de la lengua materna y lenguaje social que todos los niños/as aprenden en los primeros años de vida.

El término competencia lingüística se refiere a la destreza específica de la persona que ha aprendido el lenguaje. Sería competencialingüística una comprensión de la estructura de la lengua. Ejemplo: Un niño de tres años usa el lenguaje pero no es competente. Hasta el punto que la lectura, escritura y el habla no son componentes necesarios para la competencia lingüística.

Concepto es un término abstracto referido a una característica del funcionamiento de la mente en cuanto que lleva a una verbalización discursiva.Ejemplo: Decimos que la enfermedad no existe, lo que hay son enfermos. La enfermedad es un término abstracto pero se manifiesta en síntomas característicos de alguien enfermo que es algo real. El concepto enfermedad se relaciona con el organismo enfermo igual que el término concepto se relaciona con la forma de pensar de una persona.

Aceptamos fácilmente que los conceptos son entidades quepertenecen a la persona que piensa y actúa en consecuencia. Nuestro lenguaje, a veces, nos lleva a decir o emplear expresiones como conozco un concepto, tengo una idea. En otras palabras separamos el pensamiento de los conceptos como si los conceptos fueran contenido de un recipiente que se encuentra en el interior de la persona al que llamamos pensamiento. Esto es lo que precisamente implica unadistinción artificial entre pensamiento y concepto así como una falsa separación entre la persona y el concepto.

Esto lo vemos cuando un concepto no es fácil de ser representado, cuando se resiste a cualquier forma de presentación objetiva.

Necesitamos signos, símbolos. El término símbolo desde el punto de vista de una persona que piensa lo empleamos en relación con algún objetoexplícito o acontecimiento. Es algo que podemos señalar. También lo empleamos en relación con algo que experimentamos desde fuera, lo simbólico tiene significado no por lo que es en sí sino en relación a su función simbólica. Donde hay un símbolo hay posibilidad de pensamiento y de significado.

Piaget empleaba de dos formas la palabra representación: En un sentido amplio es idéntica alpensamiento, inteligencia, y en un sentido más restringido la representación se limita a la imagen mental, es decir, a la evocación simbólica o memoria de realidades ausentes.

Como conclusión el pensar y lo que se piensa son lo mismo mientras que el símbolo se distingue de lo que representa. Si el símbolo se relaciona con el pensamiento. Una señal puede sustituir a un estímulo y anticipar una acción.Se puede decir entonces que el pensamiento es cualquier actividad relacionada con la inteligencia humana. Su proceso va desde la primeras manifestaciones de inteligencia en la conducta del niño hasta las operaciones lógicas de un adulto. Es pues una actividad humana más. En este contexto el lenguaje como sistema de símbolos que es, se diferencia objetivamente del pensamiento y lo que nospreguntamos es si se puede establecer una relación entre lenguaje y pensamiento.

La comunicación y le lenguaje no deben entenderse como sinónimos. Comunicación es más general y comprendería al de lenguaje aunque este puede ser considerado como la forma más importante de comunicación humana. El ser humano tiene distintos métodos de comunicación y pueden ser comunes con otros seres no humanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciòn Pensamiento
  • Pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • El lenguaje del pensamiento
  • Pensamiento y lenguaje
  • Pensamiento y lenguaje
  • El pensamiento y el lenguaje
  • El Pensamiento Y El Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS