Periódicos digitales, blogs, foros y redes sociales como espacio de deliberación democrática en españa.

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Universidad Rey Juan Carlos
Master en Gestión de la Comunicación en Instituciones Públicas y Estudios de Opinión.
Asignatura. Comunicación Pública y Nuevas Tecnologías
Docente. Dr. José MG. Madariaga
=============================================================================
Periódicos digitales, blogs, foros y redes sociales como espacio de deliberación democrática en España.
Por AlexCordero

Desde el siglo XIX muchos autores han propugnado la idea de una democracia, su desarrollo casi en todo el planeta se dio en la segunda mitad del siglo XX, desde entonces se menciona distintos tipos de democracia.
En pleno siglo XXI los impulsores de la democracia deliberativa ven con buenos ojos el auge de las nuevas tecnologías (NT), porque intuyen que gracias a ellas se puede llegara ciertos públicos para que deliberen sobre los mensajes o contenidos políticos.

Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de Información (ONTSI) los principales usos de Internet entre la población española, pueden agruparse en dos grandes tipos de actividad: Por una parte destaca la búsqueda de información, basada en los buscadores genéricos y por otra unsegundo gran uso de Internet es la comunicación.

Precisamente en el presente ensayo se intenta abordar la implicancia e importancia que tienen las NT para una democracia deliberativa, en particular se debate sobre los soportes más usados de ese segundo grupo de comunicación, como son: los periódicos digitales, la blogosfera, los foros y las redes sociales.

Según un estudio cuantitativo deInteractive Advertising Bureau Spain (IAB), realizado entre junio y julio del 2009 sobre redes sociales y NT, se expone de todos los soportes antes mencionados, las redes sociales son los más utilizados, seguido de los periódicos, los foros y la blogosfera.

Podríamos deducir que la interacción característica básica para que una democracia deliberativa funcione se da ya en nuestros días, sin embargocada soporte tiene sus características particulares que hacen que en la red sean espacios usados por los públicos de acuerdo a sus intenciones o intereses. Todo ello desde luego favorece a una democracia deliberativa.

Democracia deliberativa o participativa.
Para el investigador y profesor estado unidense Benjamín Barber (2000/2001) en su artículo ¿Qué tecnología para que democracia?, no sepuede hablar de una sola democracia sino de distintas formas de gobierno. Él distingue 3 tipos de democracia, representativa, plebiscitaria y participativa o deliberativa.

Del mismo modo, para la filósofa española Adela Cortina “el punto de partida en una sociedad libre es el desacuerdo de preferencias o de convicciones, y no hay sino tres caminos para llegar a una decisión común: laimposición, que no es un procedimiento democrático; la agregación de preferencias o de intereses, que se suman en público y se sigue lo que decida la mayoría; o la deliberación, que pretende transformar públicamente las diferencias para llegar a una voluntad común. (Adela Cortina, El País, Opinión - 24-08-2004).

Distinguiendo estas formas de gobierno un gran sector de investigadores alientan a que lademocracia participativa o deliberativa es una alternativa de mejor participación y toma de decisiones de parte de los elegidos. En este sentido numerosos filósofos y politólogos han contribuido a bosquejar mejor el término de democracia deliberativa. Entre ellos tenemos a Jon Elster, Jürgen Habermas, Joshua Cohen, John A. Dryzek, Carlos Santiago Nino, John Rawls, Amy Gutmann, James Fishkin, DennisThompson, Seyla Benhabib o José Luis Martí.

El término democracia deliberativa fue impulsado por el investigador norteamericano Joseph M. Bessette en los años 1980, que posteriormente lo reorientó y argumentó de nuevo en 1994. Pero ¿qué entendemos por democracia deliberativa?
Para Adela Cortina, el término "deliberación" nació en la vida política antes que en la vida personal. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El periodista como red social
  • Cómo Actuar En Caso De Suplantación De Identidad En Blogs Y Redes Sociales Enviado
  • Consumo de redes sociales en España.
  • El foro virtual como espacio educativo
  • Com. social y periodismo
  • Como Te Ven En Las Redes Sociales
  • Redes sociales como distractores
  • Como Maneejar Las Redes Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS