Pericos

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
PERICOS

Comúnmente se conocen con varios nombres ya que este orden de aves es muy amplio. El nombre común de perico es sinónimo de loro y cotorro, no hay diferencia alguna, no son especies diferentes. En general, los pericos son aves que se identifican fácilmente por tres características principales; su pico grande, curvado o ganchudo, el cere carnoso encima del pico y las patas zigodáctilas.Además presentan un plumaje de colores vivos, tienen una cabeza grande, cuello corto y patas cortas.

Los pericos son aves sociales en todo el sentido de la palabra. Se juntan en grandes parvadas para alimentarse, trasladarse o dormir, e incluso algunas especies forman parvadas mixtas con otras especies de pericos. Hay pocas especies que anidan de forma colonial y generalmente lo hacen de formaindividual. Los pericos son monógamos y algunas especies forman parejas de por vida. Aparentemente solo el Kea y Kakapo de Nueva Zelanda son polígamos. Los pericos pueden formar parvadas de miles hasta un millón de aves o pequeños grupos de cuatro o diez miembros. Sin embargo, la pareja es la base de la sociedad de los pericos. Aún en grandes parvadas, se puede distinguir que los pericos vuelan enpareja o grupos familiares formados por los padres e hijos. Cuando aterrizan en un árbol o el suelo, inmediatamente los individuos de la pareja o grupo familiar se acercan unos con otros.

Los pericos también usan sus plumas y la coloración de éstas para comunicarse. Muchas especies tienen parches de colores llamativos en las alas, colas o crestas de la cabeza que solo pueden ser vistos cuandoabren las alas, colas o alzan la cresta. Los utilizan de diferentes maneras durante el cortejo, como señales de identificación durante el vuelo o para amenazar. Algunas especies usan los parches como identificación del sexo, por ejemplo los machos del perico de frente blanca (Amazona albifrons) y el perico yucateco (Amazona xantholora) tienen parches rojos en las alas y las hembras no. El macho delperiquito catarina (Forpus cyanopygius) tiene un parche azul en las alas y rabadilla y la hembra no.

Se podría llegar a pensar que la forma más común de socializar es a través de la comunicación vocal y los pericos son conocidos por su habilidad de imitar las palabras de los humanos. No obstante, en vida libre no utilizan esta habilidad y no imitan a otras especies animales. Se sabe
que enalgunas especies los llamados son diferentes entre poblaciones de distintas regiones. Esto indicaría que para poder socializar tendrían que aprenderse los llamados locales e imitarlos. Sin embargo, no se sabe con certeza para que necesiten la habilidad de imitar aunque no son las únicas aves que lo hacen. Hay otras que imitan cantos, sonidos y voces como los mynah, estorninos, cenzontles, cuervos,etc.

El pico de los pericos
El pico es la característica más distintiva de los pericos. La mandíbula superior es mucho más grande que la inferior y con forma de gancho curvado hacia abajo. Tiene una particularidad que no es común en otras aves y es que esta adherido al cráneo por una estructura en forma de bisagra que le permite abrir el pico de forma muy amplia. La mandíbula inferior terminaen forma de cincel y es usada para romper o cortar.

La mayoría de los pericos forrajean en los árboles y su pico se ha vuelto una herramienta que les brinda diversas habilidades; son de las pocas aves que los usan para trepar, les permite arrancar pedazos de corteza en busca de alimento o para hacer nidos, es usado como defensa o para acariciar delicadamente a sus parejas.

La lengua de lospericos
Es muy peculiar, tiene gran movilidad y es gruesa y carnosa. Es un gran instrumento para manipular el alimento y la usan para sentir las semillas, detectar la mejor zona de apertura, para después colocarlas y apretarlas contra la mandíbula superior de manera que la mandíbula inferior que funciona como cincel las pueda abrir. En algunas especies la lengua tiene papilas fibrosas que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perico
  • los pericos
  • Los pericos
  • Perico
  • Pericos
  • Perico
  • Los pericos
  • Perico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS