PERIODISMO DE INVESTIGACI N
INTRODUCIÓN
CAPÍTULO II
ORÍGENES DEL PERIODISMO DE LA INVESTIGACIÓN
CAPÍTULO II
DEFINICIÓN
CAPÍTULO IIIk,,kh
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
CAPÍTULO IV
EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN EN EL PERÚ
CAPÍTULO V
TÉCNICAS DEL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
CAPÍTULO VI
EL PERIODISMO DE LA INVESTIGACIÓN Y LAS FUENTES
CAPÍTULO VII
LA ÉTICA ENELPERIODISMO DE LA INVESTIGACIÓN
CAPÍTULO VIIICONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
INTRODUCCIÓN
El periodismo de investigación surge del periodismo de interpretación. En el siglo XX
DEFINICIÓN:
El periodismo de investigación es fruto de una ardua labor de los periodistas, quienes realizan trabajos exhaustivos de investigación sobre hechos trascedentales, sobre todo sobre diversos asuntos de importancia que algunaspersonas u organizaciones desean mantener en secreto.
Para el periodista José Javier Muñoz, periodismo e investigación son inseparables porque el periodismo nace de la investigación. La afirmación de este autor concuerda en que el periodismo debería ser una investigación constante. Por tanto, teóricamente son justas. Sin embargo, en la actualidad existe una pasividad extrema, ya que muchasveces los medios no investigan lo que dicen las fuentes; y toman como si se tratase siempre de fuentes fidedignas, cuando esto ocurre, se habla de periodismo declarativo: informaciones que tienen importancia simplemente por la relevancia del sujeto que lo expresa.
Se puede decir también que el periodismo de investigación es aquel en el cual el reportero descubre o desentraña unos datos de importanciasocial que alguien procura mantener escondidos. Por ello, una de las principales funciones de los medios de comunicación es orientar y fiscalizar, lo cual busca enmendar o denunciar situaciones irregulares. De esta función se encarga el periodismo de investigación.
Es preciso señalar que no sólo se fiscaliza a través del periodismo investigativo. Hay una fiscalización política que se ejerce através de editoriales del periódico. Hay una fiscalización de opinión que se ejerce primordialmente a través de las columnas de opinión, a través del contraste de puntos de vista que debe llevar en sus páginas editoriales un buen periódico.
Pero hay una fiscalización fáctica, una fiscalización de hechos o denuncias que es la que constituye el periodismo de investigación. Denunciar, deshacerentuertos, exponer hechos torcidos, todo eso constituye periodismo de investigación y es su razón de ser.
CARACTERÍSTICAS:
En la búsqueda de la verdad oculta, se resaltan las siguientes características en el periodismo de investigación.
1. El periodismo de investigación no se apoya en las fuentes de opinión oficiales, más bien desconfía de ellas y le interesa lo que estas fuentes no dicen.2. El periodismo de investigación exige investigar más allá de la simple apariencia de las cosas.
3. El investigador debe utilizar procedimientos de otras ciencias sociales (sociología y psicología, así como métodos técnicos)
4. El periodismo de investigación es eminentemente informativo y se sustenta en la exposición de datos comprobados.
5. En el periodismo de investigación no tienecabida el error, los datos se tienen que probar. La rectificación desacredita al periodista y al medio.
ÁMBITO DEL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN.
El campo temático del periodismo de investigación es inmenso y abarca todas las áreas de la información, aunque los temas principales son los políticos y administrativos. Esta diversidad temática es necesaria para que el periodismo deinvestigación evolucione. En este tipo de periodismo no vale solo los temas estrellas, cualquier tema es válido, teniendo en cuenta que debemos evitar la relación del periodismo de investigación con el escándalo.
Los temas más desarrollados dentro del periodismo de investigación:
1. Temas históricos: temas que han transcendido la historia, se refiere a acontecimientos acaecidos en el pasado y...
Regístrate para leer el documento completo.