periodización de la historia

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
c- En el plano político se fortaleció el poder de los reyes y se organizaron los Estados Nacionales europeos.
-El siglo XVI presenció la consolidación de varios Estados unificados en torno a la persona de los reyes absolutistas, que procuraron centralizar todo el poder en sus manos. Para ello debieron terminar con las comunidades autónomas y con el poder de la nobleza. Los monarcas encontraronapoyo en la burguesía urbana, que les dio ayuda financiera. Así se pudo concretar, en varios países de Europa, la consolidación del Estado Nacional (Francia, Inglaterra y España).
d- En el plano cultural se desarrollaron el Humanismo y el Renacimiento artístico, y se dio un adelanto importante en la ciencia y la técnica.
-El humanismo fue un movimiento de renovación literaria, artística,filosófica y científica. Surgió en las ciudades italianas y sus ideas estaban vinculadas a los intereses de la burguesía. Los humanistas crearon una cultura laica contraria a la cultura medieval, consideraban al ser humano como centro y medida de todas las cosas; valoraban la vida en la tierra; cuestionaban las autoridades tradicionales, los métodos de enseñanza y los dogmas de la iglesia católica.También se dio un Renacimiento del arte griego y romano, especialmente en la pintura, donde se destacaron Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio y Miguel Angel.
e- En el plano religioso se produjo una renovación espiritual con la Reforma protestante y la expansión del catolicismo.
-Se denomina reforma protestante a la profunda crisis producida dentro del cristianismo a principios del siglo XVI. Las causasfueron: problemas internos de la iglesia, críticas de los humanistas, nuevas ideas religiosas, intereses políticos y económicos. El más importante reformador fue Martín Lutero, quien criticó duramente a la iglesia: su ritual, las absoluciones, el uso del latín, el lujo del clero, la venta de indulgencia, la compra de cargos. Llegó a la conclusión de que el hombre está corrompido porel pecado original y que sólo puede encontrar la salvación por la fe en Cristo. Otro reformista importante fue Juan Calvino.
En el plano geográfico, se ampliaron los horizontes con el descubrimiento de América y la expansión europea en África y Asia.
-A fines del siglo V Europa Occidental comenzó a expandirse por el océano Atlántico. Portugal se expandió principalmente por las costas africanas hasta llegar a laIndia, la China y Japón. España se expandió principalmente en América (continente descubierto por Cristóbal Colón en 1492).
Las causas de esta expansión fueron: la búsqueda de nuevas rutas comerciales que comunicaran Oriente y Occidente, la demanda de metales preciosos (oro y plata) y la necesidad de nuevas tierras para el cultivo.
Las civilizaciones americanas
Los Mayas: un pueblo de sabios yagricultores
El pueblo Maya habitó los actuales territorios de Guatemala, Honduras y el sur de México. Se agruparon en diversas ciudades estados. La base de su economía era la agricultura. Desarrollaron un sistema de escritura jeroglífica y elaboraron un calendario. Su religión era politeísta y desarrollaron una notable arquitectura.
Los Aztecas: poderosos guerreros de México
Se asentaron en elvalle de México, establecieron una confederación de reinos autónomos. La base de la sociedad eran los clanes familiares. La base de su economía era la agricultura y el comercio. Creían en diversos dioses y en los presagios (adivinación).
Los Incas: un gran Imperio
Se establecieron en el sur del Perú y llegaron a dominar un extenso territorio desde Ecuador hasta el noroeste Argentino. El poderpolítico, militar y religioso residía en el Inca, que era considerado hijo del sol. La sociedad estaba rígidamente dividida. Su principal actividad era la agricultura y la ganadería. Las tierras pertenecían al estado. Creían en varios dioses y practicaban la adivinación.
La población indígena de nuestro país: se clasifica en: agricultores, cazadores, pescadores y recolectores. El mayor grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodización De La Historia
  • Periodizacion De La Historia De Mexico
  • periodizacion de la historia de honduras
  • La periodización en la historia literaria
  • Periodización de la historia Argentina Contemporánea
  • Periodización tradicional de la historia
  • Periodizacion de la historia de honduras
  • Periodizacion de la Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS