Periodización tradicional de la historia

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014



Introducción
La siguiente presentación se refiere al tema de la periodización tradicional de la historia, como uno de las formas de dividir la historia para su fácil estudio. Se busca como objetivo educar acerca de la Periodización Tradicional, resumiendo y haciendo énfasis, en las divisiones y subdivisiones de la misma.
La característica principal de la periodización tradicional esque esta comúnmente se divide en dos grupos grandes de estudio: La Prehistoria y la Historia, teniendo estas sus propias divisiones.
Se conoce como periodización al campo de las ciencias sociales que trata de dividir la historia u otro campo del conocimiento (la ciencia, la literatura, el arte) en distintos periodos que posean unos rasgos comunes entre sí, lo suficientemente importantes como parahacerlos cualitativamente distintos a otros periodos. 
En historia la periodización más amplia da periodos denominados edades, mientras que las denominadas épocas designan divisiones más breves o locales. No hay un acuerdo universal sobre la periodización en Historia, aunque sí un consenso académico sobre los periodos de la Historia de la Civilización Occidental, basado en los términos acuñadospor Cristóbal Celarius 





La periodización tradicional en la Historia
Se conoce como periodización al campo de las ciencias sociales que trata de dividir la historia u otro campo del conocimiento (la ciencia, la literatura, el arte) en distintos periodos que posean unos rasgos comunes entre sí, lo suficientemente importantes como para hacerlos cualitativamente distintos a otrosperiodos. 

En historia la periodización más amplia da periodos denominados edades, mientras que las denominadas épocas designan divisiones más breves o locales. En el campo de la historia natural o geología se utiliza la expresión eras (eras geológicas), aunque también se habla de era como periodo histórico en el campo de la cronología, dando cada una de ellas origen a distintos calendarios. Épocageológica es una subdivisión de la era geológica. La escala del tiempo geológico se divide en orden descendente de jerarquía de la siguiente manera: Eón, era, sistemas o períodos, series o épocas y pisos.
No hay un acuerdo universal sobre la periodización en Historia, aunque sí un consenso académico sobre los periodos de la Historia de la Civilización Occidental, basado en los términos acuñadospor Cristóbal Celarius (Edades Antigua, Media y Moderna), que pone al mundo clásico y su renacimiento como los hechos determinantes para la división. La acusación de eurocentrismo que se hace a tal periodización no debe impedir conocerla
Prehistoria
La Prehistoria (del latín præ: ‘antes de’, y del griego ιστορία: ‘historia’) es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desdela aparición de los primeros homínidos, antecesores del Homo sapiens, hasta que tenemos constancia de la existencia de documentos escritos, algo que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo hacia el 3300 a. C.; en el resto del planeta, posteriormente.
Según otros autores, la Prehistoria terminaría en algunas regiones del mundo antes, con la aparición de las sociedades complejas que dieronlugar a los primeros estados y civilizaciones.
Es importante señalar que, según las nuevas interpretaciones de la ciencia histórica, la prehistoria es un término carente de significado real en el sentido que fue entendido por generaciones. Si se considera a la Historia, tomando la definición de Marc Bloch, como el «acontecer humano en el tiempo», todo es Historia existiendo el ser humano, y laPrehistoria podría, forzadamente, solo entenderse como el estudio de la vida antes de la aparición del primer homínido en la tierra. Desde el punto de vista cronológico, sus límites están lejos de ser claros, pues ni la llegada del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta.
La Prehistoria Y Sus Subdivisiones

Edad De Piedra

De la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERIODIZACION TRADICIONAL
  • Periodización De La Historia
  • periodizacion tradicional materialista
  • Periodización de la historia
  • CRITICA SOBRE LA PERIODIZACION TRADICIONAL
  • Periodizacion De La Historia De Mexico
  • Historia tradicional
  • historia tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS