Periodos socraticos

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
El periodo Socrático
En la época en que vivieron Sócrates y otros pensadores conocidos como los sofistas, quienes van a ser de interés para la historia de la lógica en particular, se da un gran viraje en la temática de la filosofía. Los sofistas fueron los personajes típicos de esta época. Se consideraban maestros de la sabiduría, la cual consistía fundamentalmente en el cultivo de la oratoria,la retórica y la dialéctica. Cobraban honorarios por sus enseñanzas, impartidas principalmente a los jóvenes que se iniciaban en las ciencias y las artes; tenían una gran habilidad y destreza para demostrar un argumento, así como su contrario, o sea la tesis y la antítesis de las cosas.
Los sofistas fueron los creadores de los que en lógica se conoce con el nombre de sofismas, es decir,argumentos que aparentemente son correctos, pero que en el fondo no lo son.
Entre los sofistas destacó Protágoras de Abdera, este filósofo dudaba que hubiera un conocimiento universalmente verdadero ya que, como sostenía: “el hombre es la medida de todas las cosas”. Así, la sofística desembocaba en un escepticismo y relativismo que negaba el encuentro de conocimientos plenamente verdaderos.
La filosofíade Sócrates trató de ser distinta de la de los sofistas, él no cobraba por sus enseñanzas, las cuales consistían en diálogos informales que se llevaban a cabo en la plaza pública de Atenas, su cuidad natal. Por medio del diálogo que el filósofo ateniense llamó mayéutica trataba de llegar a diferencia de los sofistas a un conocimiento verdadero en forma universal, quería llegar a la formacióncorrecta de lo que en lógica se llama conceptos, a las definiciones certeras de cada cosa. El creador de la mayéutica pone las bases de lo que será la doctrina de las ideas de su discípulo Platón y de la lógica de Aristóteles.
El Periodo post Socrático. Platón y Aristóteles
Después de Sócrates, desarrollan sus doctrinas dos grandes filósofos que heredan su pensamiento llevándolo a alturasinsospechadas. Por una parte, Platón discípulo del propio Sócrates y por otra Aristóteles quien a su vez fue alumno de Platón a través de sis célebres diálogos en los cuales a veces es difícil separar su pensamiento de la influencia socrática.
Para explicar lo que son las cosas, Platón desarrolla su teoría de las ideas, según la cual el conocimiento de las cosas singulares y concretas que nos rodean y queestán continuamente cambiando es posible en la medida que participan de las ideas correspondientes que nos permiten pensarlas, ideas que, supuestamente, habitan en un mundo perfecto y transempírico (más allá de este mundo sensible).
La misión del filósofo consiste en elevarse hacia estas ideas; el filósofo es aquel que se preocupa por contemplar las ideas, dándole mayor importancia al alma queal cuerpo que, como vivimos, no es más que el lugar donde está queda prisionera. Platón fundó una escuela que fue muy importante en el mundo antiguo y que se le llamo Academia. Allí estudio durante aproximadamente 20 años, su discípulo Aristóteles quien fue el creador de la metafísica y la lógica.
Es muy importante destacar que a Aristóteles se le atribuye la creación o sistematización de lalógica, la cual coincidió como un órganon, instrumento necesario para la investigación científica. En su empeño de conocer la realidad, Aristóteles rechaza y critica la teoría de las ideas de su maestro Platón.
Aristóteles frente a su maestro Platón resulta ser un realista y ya no un idealista que se remonta al lejano mundo de las ideas. A las cosas reales, individuales y concretas las llamasustancias, las cuales pueden tener atributos esenciales, que son los que nos permiten decir lo que son las cosas gracias a sus características básicas o indispensables. Otros conceptos importantes que Aristóteles introduce para explicar la realidad son los de potencia y acto, los cuales le permiten dar cuenta del cambio, aquel problema que tanto inquietaba a los presocráticos; por otra parte, toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Período Antropologico, Sócrates Y Sofistas
  • Período antropologico,sócrates y sofistas
  • Periodo antropológico o socrático:
  • socrates socrates
  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS