pernos

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Caracterización del tiempo atmosférico y del clima en la costa norte del peru.

1. Intruduccion:
1.1.caracterizacion del clima atmosférico en el norte del peru.
En la costa norte el clima es más cálido y promedia los 25 °C. Las regiones este de Lambayeque, toda Piura y Tumbes presentan precipitaciones oscilan entre los 50 y los 200 mm solamente durante los veranos y el clima esde tropical-seco o más conocido como de tipo sabana tropical. Los inviernos son cálidos pero muy secos, rara vez la temperatura baja de los 25 °C durante el día aunque baja hasta los 16 °C por las noches. En invierno existe la presencia de vientos en la costa debido a la presencia de la fría Corriente de Humboldt que viene de sur a norte afectando el clima tropical que debiese manifestar a esas latitudes. Losveranos contrariamente son muy calientes y existen noches lluviosas. Las temperaturas rodean a veces los 35 °C durante la tarde y la humedad se incrementa gracias a la intervención momentánea de la cálida Corriente del Niño que viene de norte a sur entre los meses de diciembre a abril. La primavera y el otoño mantienen temperaturas cálidas que promedian entre 28 °C durante el día y 19 °C durantelas noches .

Por su localización geográfica (su cercanía a la línea ecuatorial), a todo el territorio peruano le debería corresponder un clima tropical esto es: altas temperaturas, elevada humedad así como una continua y abundante precipitación a lo largo del año. Sin embargo estas características ocurren solamente en la parte oriental de nuestro territorio (la selva). Más aún, el Perúostenta una muy marcada variedad debido a factores que han marcado la vida de nuestros pueblos.

En primer lugar la presencia de la cordillera andina conforma una barrera física infranqueable a los vientos alisios que provienen del Océano Atlántico. Con sus 6.000 metros en promedio esta cordillera impide que la humedad atmosférica y las nubes cargadas de lluvia que alimentan las selvas y bosques delBrasil y del oriente peruano, lleguen a las yungas occidentales y menos a la costa. Ese sólo hecho determina en gran medida la aridez de la vertiente occidental de nuestros Andes. Basta decir que en la selva llueve al año casi 100 veces más que en la costa. Por ejemplo en la ciudad de Pucallpa en tres días del mes de enero puede llover lo que en todo un año precipita en la ciudad de Lima.

Aello se suma un factor más que sella la desertificación de nuestras costas: La corriente fría de Humboldt enfría también la atmósfera costera. Con ello impide que la condensación de la humedad contenida en el aire y las posibles precipitaciones. El único lugar de nuestra costa que tiene características de selva es el extremo norte de Tumbes, lugar que por su vecindad con el Ecuador ostenta altastemperaturas y un mar cálido producto de la corriente El Niño. Todo ello conlleva a la formación de una zona conocida como el bosque tropical del Pacífico.

En términos generales podemos afirmar que para cada región se tienen las siguientes características climáticas:
Una costa centro y sur árida, sin precipitaciones, con temperaturas templadas, muy húmeda y con alta nubosidad 8 de los 12 mesesdel año.
Una costa norte con leves precipitaciones en verano, con altas temperaturas y sol radiante la mayor parte del año.
Una sierra con precipitaciones estacionales de diciembre a marzo, de clima templado a frío dependiendo de la altitud y con mayor sequedad atmosférica. La sierra sur es la que soporta el mayor frío en los meses de junio agosto.
Una selva alta muy lluviosa, con altastemperaturas, nubosa y muy húmeda.
Una selva baja lluviosa y con muy altas temperaturas.


La variedad de climas que se presentan en el territorio peruano hace posible la existencia de una gran diversidad de especies y formas de vida en cada una de las regiones.




En la costa peruana podemos encontrar, a su vez, tres tipos de climas:
El clima desértico o árido subtropical con muy escasas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pernos
  • PERNOS
  • PERNOS
  • Pernos
  • PERNOS
  • PERNOS
  • Pernos
  • Pernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS