Persona y sociedad

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
ANTROPOLOGIA FILOSÓFICA
NATURALEZA Y ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO INTELECTUAL
PÁG. 162-175

MATERIA: PERSONA Y SOCIEDAD
PROFESOR: CARLOS KRAMSKY

LOURDES B. MUÑOZ RABAGO
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
21-NOVIEMBRE-2006

DUDAS
1. ¿Cómo inteligimos en potencia y en acto?
2. ¿Cómo sabemos si el intelecto está en acto o en potencia cuando conocemos?
3.¿Cómo el intelecto especulativo ordena?

OPINION

Me pareció interesante aunque me creo que muchas cosas ya las hemos visto, siento que ya es más específico en este tema y me queda muy claro como es que funciona el intelecto.

Es importante la parte en que se menciona que el intelecto no tiene un órgano, porque la gente suele pensar que se tiene un órgano específico para eso, pero realmente noes así, las cosas se entienden y se razonan, pero primero se sienten.

INTRODUCCIÓN

Los objetos, los actos y las potencias propiamente humanas, vinculadas con la sensibilidad, distinguen al hombre del animal. Los niveles superiores del hombre incluyen el conocimiento y apetito racionales. Sólo el enfoque filosófico permite penetrar hasta la naturaleza del quehacer intelectual.

Intelecto einteligir vienen del latín Inter- elegere, que significa elegir entre varios hechos, que es precisamente el intelecto humano: selecciona o distingue los aspectos básicos de la realidad.

EL INTELECTO HUMANO Y LOS SENTIDOS

El intelecto humano es una potencia o facultad del alma y no toda su esencia, porque esta guarda con su operación, la misma proporción que la esencia con el ser, en lascriaturas intelectuales, el intelecto es una potencia del ente inteligente; lo que se evidencia porque el alma humana tiene también otras facultades, como las vegetativas y las sensitivas.

Inteligir es cierto conocer, pero a veces inteligimos en potencia y a veces en acto. Como sentir es cierto padecer por lo sensible, inteligir es cierto padecer por lo inteligible. Sentir no es en rigor padecer.Se relaciona lo inteligible a los inteligibles, porque ambas partes están en potencia con relación a su objeto y son receptivas.

El intelecto no es algo corpóreo, o sea, no tiene un órgano corporal. Es necesario que el intelecto no esté hecho de cosas corporales.

Como sentir no es padecer considerando la pasión en sentido propio, así tampoco inteligir es padecer.

El intelecto esimpasible (no padece). Además no es del mismo grado de impasibilidad del sentido y del intelecto, pues el sentido no padece, pero puede padecer por accidente, lo cual no puede pasar con el intelecto.

El sentido se hace impotente para sentir después de experimentar un sensible muy intenso.

Pero el intelecto, como no tiene órgano, cuando entiende algo muy espiritual, después entiende mejor las cosasinferiores, pero el intelecto sí se puede debilitar por la lesión de un órgano pues para su operación requiere la operación del sentido que sí tiene órgano.

El alma humana por su nobleza y dignidad trasciende la capacidad de la materia corporal y no puede ser compenetrada completamente por ella, por eso le corresponden operaciones en las que no depende de la materia corporal.

Las potencias ofacultades solo son principios próximos de determinadas operaciones; solo el alma es principio ultimo y radical de todas las operaciones.

EL INTELECTO HUMANO: “POTENCIA DEL ALMA”

El intelecto humano es una potencia o facultad del alma y no toda su esencia. Sólo en Dios su inteligencia es lo mismo que su esencia; en las criaturas intelectuales, el intelecto es una potencia.

En ningunacriatura la potencia operativa es lo mismo que su esencia. Las potencias o facultades sólo son principios próximos de determinadas operaciones; sólo el alma es principio último y radical de todas las operaciones.

INTELECTO POSIBLE E INTELECTO AGENTE

Inteligir o pensar es conocer de modo distinto a sentir y percibir. La filosofía aristotélico tomista asegura que hay 2 intelectos, uno posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona Y Sociedad
  • Persona y sociedad
  • sociedad de persona
  • La persona y la sociedad
  • La persona en la sociedad
  • Persona y sociedad
  • Persona y sociedad
  • La persona en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS