Peso Y Friccion

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Peso y fricción: dos fuerzas cotidianas.

Masa y peso son dos propiedades generales de la materia que para la vida cotidiana significan lo mismo, pero que en el campo de la ciencia y particularmente en el de la Física hay necesidad de diferenciar.
Hemos visto que la masa es la cantidad de inercia que posee un cuerpo; también se dice que es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Unobjeto siempre tendrá la misma masa si se encuentra a nivel del mar, en el desierto, la luna o Marte.
Si dejamos caer un objeto de masa “m”, sabemos que caerá con una aceleración de 9.8 m/s2, que hemos llamado “aceleración de la gravedad” y representado por el símbolo “g”. De acuerdo a la segunda ley del movimiento, toda aceleración es producida por una fuerza y en este caso está dada por F =mg. A esta fuerza con que la tierra atrae hacia su centro a todo objeto, se le llama “peso”. El peso se puede representar con el símbolo “p” de peso, también se puede utilizar “w” (de “weight”, “peso” en inglés). Hay varias cantidades físicas que utilizan los símbolos “p” y “w”, por lo que hay que tener cuidado del contexto en el que se manejan, para evitar confusiones. En este curso utilizaremos“w”, de tal modo que w = mg.
Siendo el peso una fuerza, es una cantidad vectorial con dirección hacia el centro de la Tierra (o del astro en el que se encuentre), sus unidades son el newton, la dina, onzas y libras. Ejemplo:
¿Cuál es el peso de una persona de 70 kg? w = mg = (70 kg)(9.8 m/s2) = 686 N
En la vida diaria, podemos decir que una persona pesa 70 kg, pero en realidad pesa 686 N. Elproblema es que los kilogramos se usaban para medir peso, desde antes que se descubriera el concepto de masa, y los físicos tomaron prestadas las unidades de peso para representar a la masa; grave error, pero el daño ya estaba hecho. Después, se inventó un sistema de unidades (Sistema Técnico de Unidades: S.T.U.), en el cual la unidad de fuerza es el kilogramo- fuerza (o kilopondio, del latín“pondus”: peso), definiéndolo como el peso de un kilogramo de masa en la superficie terrestre. Así, una persona de 70 kg de masa, pesaría 70 kgf o 70 kp, en el S.T.U. y 686 N en el S.I. Pero parece que esto agrega más a la confusión, de modo que aquí no usaremos el Sistema Técnico de Unidades y habrá que tener en cuenta que, si en la vida cotidiana hablamos de peso en kilogramos o gramos, en Físicaestaremos hablando de masa.
Mientras que el peso es un vector (por ser una fuerza), la masa es un escalar, pues no tiene dirección; una persona tiene 70 kg de masa, no importa si está en dirección vertical, horizontal o cualquier otra. La masa es una propiedad intrínseca de la materia, es decir que tiene la misma masa en cualquier parte del universo. El peso es una propiedad de la materia que varíasegún la parte de universo en la que se encuentre. Por ejemplo, un objeto que esté en la superficie de la Luna, pesará 1/6 de lo que pesa en la Tierra, por ejemplo, una piedra de 6 kg pesa en la Luna lo que pesaría una piedra de 1 kg aquí en la Tierra.

Instrumentos para medir el peso.
El dinamómetro es el aparato que sirve para cuantificar el peso, está formado por un resorte con un extremolibre y posee una escala graduada en unidades de peso. Para saber el peso de un objeto solo se debe colgar del extremo libre del resorte, el que se estirará; mientras más se estire, más pesado es el objeto.
La balanza se utiliza para medir la masa. Se coloca el cuerpo en uno de los platos, y en el otro se van colocando pesas de diversos tamaños,
hasta que la aguja quede completamente vertical,o
centrada, en la parte superior.
Actualmente se utilizan balanzas electrónicas de gran precisión, en las cuales, al colocar el objeto en el plato, un visualizador digital nos muestra la lectura.
Todavía es común encontrar balanzas no electrónicas, tales como las “balanzas granatarias”, con un plato en el cual se coloca el objeto y uno o más brazos laterales graduados, en los cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variacion de friccion con el peso
  • Friccion
  • Friccion
  • Friccion
  • la friccion
  • Friccion
  • friccion
  • Friccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS