PH Qu Mica

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015

Colegio Técnico y Centro de Entrenamiento Vocacional
“Pdte. Carlos Antonio López”
Química
Informe de práctica
Tema: PH, Indicadores de PH
Capacidad: Emplea indicadores de PH caseros para identificación del PH de sustancias comunes.

Profesor/a: Liza Paredes
Alumno/a: Arami Cabrera
Curso: Segundo




INFORMÁTICA
2015

Introducción
El pH, abreviatura de Potencial Hidrógeno, es un parámetro muyusado en química para medir el grado de acidez o alcalinidad de las sustancias. Esto tiene enorme importancia en muchos procesos tanto químicos como biológicos. Es un factor clave para que muchas reacciones se hagan o no. Está determinado por el número de iones libres de hidrógeno (H+) en una sustancia.

La escala de pH parece contradictoria a primera vista, sin embargo, es ampliamente utilizadaen la biología, la química, la geología y en otras ciencias físicas. La comunicación en estos campos requiere de una comprensión del concepto de pH. Una vez comprendida, la escala de pH es un índice útil para comunicar la propiedad física crítica de las sustancias.
















pH
Tal como el "metro" es una unidad de medida de la longitud, y un "litro" es una unidad de medida de volumen de unlíquido, el pH es una medida de la acidez o de la alcalinidad de una sustancia>.
Cuando, por ejemplo, decimos que el agua está a 91° Celsius expresamos exactamente lo caliente que está. No es lo mismo decir “el agua está caliente” a decir “el agua está a 91 grados Celsius”.
De igual modo, no es lo mismo decir que el jugo del limón es ácido, a saber que su pH es 2,3, lo cual nos indica el grado exactode acidez. Necesitamos ser específicos.
Por lo tanto, la medición de la acidez y la alcalinidad es importante, pero ¿cómo está relacionado el pH con estas medidas?
Escala de pH
Los ácidos y las bases tienen una característica que permite medirlos: es la concentración de los iones de hidrógeno (H+). Los ácidos fuertes tienen altas concentraciones de iones de hidrógeno y los ácidos débiles tienenconcentraciones bajas. El pH, entonces, es un valor numérico que expresa la concentración de iones de hidrógeno.
Hay centenares de ácidos. Ácidos fuertes, como el ácido sulfúrico, que puede disolver los clavos de acero, y ácidos débiles, como el ácido bórico, que es bastante seguro de utilizar como lavado de ojos. Hay también muchas soluciones alcalinas, llamadas "bases", que pueden ser solucionesalcalinas suaves, como la Leche de Magnesia, que calman los trastornos del estómago, y las soluciones alcalinas fuertes, como la soda cáustica o hidróxido de sodio, que puede disolver el cabello humano.
Los valores numéricos verdaderos para estas concentraciones de iones de hidrógeno marcan fracciones muy pequeñas, por ejemplo  1/10.000.000 (proporción de uno en diez millones). Debido a quenúmeros como este son incómodos para trabajar, se ideó o estableció una escala única. Los valores leídos en esta escala se llaman las medidas del "pH".

•    La escala pH está dividida en 14 unidades, del 0 (la acidez máxima) a 14 ( nivel básico máximo). El número 7 representa el nivel medio de la escala, y corresponde al punto neutro. Los valores menores que 7 indican que la muestra es ácida. Losvalores mayores que 7 indican que la muestra es básica.
•    La escala pH tiene una secuencia logarítmica, lo que significa que la diferencia entre una unidad de pH y la siguiente corresponde a un cambio de potencia 10. En otras palabras, una muestra con un valor pH de 5 es diez veces más ácida que una muestra de pH 6. Asimismo, una muestra de pH 4 es cien veces más ácida que la de pH 6.
¿Que es unindicador de pH?
Un indicador de pH es una sustancia que permite medir el pH de un medio. Habitualmente, se utilizan como indicador de las sustancias químicas que cambian su color al cambiar el pH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie. Los indicadores Ácido-base tienen un intervalo de viraje de una unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu Mica
  • QU MICA
  • Qu Mica
  • Qu Mica
  • Qu mica
  • Qu Mica
  • Qu mica
  • qu mica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS