pipe

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015



Capítulo I
“El problema”
1.1. Planteamiento del Problema
Actualmente, el tema de la contaminación ambiental, es una de los problemas más discutido a nivel mundial debido al alto nivel de acumulación de basura que se ha generado a causa de la irresponsabilidad y falta de conciencia de los ciudadanos, también se han creado controversias por la participación de las empresascontaminantes que no tienen un control adecuado para sus desechos, de manera tal, que esto debe ser llevado y presentado a instituciones responsables de la misma para reducir de una forma u otra este problema ambiental y su discusión polémica.
En efecto, el ecosistema se ha visto bastante afectado debido a los líquidos emanados por los basurales que deterioran los subsuelos y por tanto sus minerales, comotambién el aire y ni hablar de la contaminación a los humanos, el medio ambiente que rodea al hombre se deteriora cada vez más debido al comportamiento social del mismo, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana y le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero, mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombreadapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
Ahora bien, Las fuentes que causan provocan y generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases decombustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo.
Dadas las condiciones que anteceden, ya no es un secreto para nadie que la contaminación ambiental es causante de muchas enfermedades en los seres humanos, las cuales están relacionadas principalmente con los ojosy aparato respiratorio, entre ellas la bronquitis, el enfisema pulmonar, y los resfriados frecuentes que ocasionan el mayor número de ausencias en trabajos y escuelas debido a la exposición de diversos contaminantes de consumo habitualmente que son: El humo, el tabaco, la quema de basura moderna o leña, los perfumes, algunas pinturas y los spray. Estos diversos productos son componentesprincipales contaminantes lo cual por los resultados provoca una gran alteración a nuestra salud.
De acuerdo, con recientes investigaciones han descubierto que en los ambientes contaminados con hidrocarburos, y en el carbón negro que se usa para la fabricación de neumáticos, existen sustancias cancerígenas. En los últimos años, han surgido nuevas enfermedades virales a causa de la contaminación ambientaly diversas afecciones de la piel, entre las que también figura el cáncer.
Sin embargo, no debemos descartarlo ya que la contaminación en los suelos origina grave problema para el bienestar en el hábitat del hombre.

Hoy día, en los hogares se respira muchas partículas que son transportadas por el aire exterior y que llega a el interior de las casas por medio de ventanas, puertas y por mediode sistema de aire acondicionados se trata de agentes liberadores dentro del hogar, lo cuales son partículas tóxicas que provocan diversas enfermedades graves, de hecho, se han aportado cifras sobre el incremento desmesurado que han sufrido los índices de enfermedades inmunológicas.
Con referencia a lo anterior, podemos indicar que la acumulación de basura puede afectar la salud por contactodirecto o indirecto sobre el organismo de las personas. Los efectos directos que producen la acumulación de la basura en condiciones inadecuadas degradan el ambiente, aumentando la cantidad de agentes patógenos, es decir, de microorganismos causantes de enfermedades, así como la presencia de materias tóxicas que pueden generar gases que ocasionan daños a la piel, las vías respiratorias, irritación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pipe
  • PIPO
  • pipe
  • pipe
  • Pipe
  • Pipo
  • Esto no es una pipa
  • Pipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS