Pirateria

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
2-Marzo-2009

ÍNDICE

• Internet y la Sociedad de la Información

• La piratería: Introducción, música, cine, software y debate en la sociedad.

• Fuentes

INTERNET Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Indiscutiblemente Internet et es uno de los grandes pilares de la sociedad de la información. En un principio se pensó que llegaríaa todos los puntos del mundo y sería el modo de crear unidad y consenso. Se hicieron muchas predicciones, como que la densidad de población se homogeneizaría y la gente trabajaría desde sus hogares y ya no usarían el transporte.

Una vez más nos encontramos ante un ejemplo de cuánto nos cuesta, a los países del primer mundo, dejar de mirarnos el ombligo. Estados Unidos es la potencia máspoderosa de nuestro siglo, tiene enormes posibilidades de inversión en propaganda e investigación y es también el mayor proveedor de información para todo el planeta. No es de extrañar que muchas veces guía los caminos de la investigación tecnológica y filtra los datos publicados por los medios.

La realidad es que los augurios no fueron muy acertados, prueba de ello es que hoy en día, en plena era dela comunicación, el 45% de población mundial nunca ha realizado una llamada telefónica, por tanto, difícilmente tendrá acceso a internet y a todas sus ventajas. Los progresos de los últimos siglos, como ya ha ocurrido con otros grandes avances a lo largo de la historia, contribuyeron a la concentración de habitantes en núcleos urbanos y a la parición de nuevas barreras sociales. Las nuevastecnologías han creado nuevos empleos, pero también han contribuido a la aparición de modernas máquinas (máquinas que muchas veces no sabemos utilizar y que crean más problemas que soluciones), y de nuevas formas de ilegalidad y conflictividad social.

Con estos datos trato de limpiar la base sobre la que desarrollaré mi investigación, pues aunque en algún punto haya podido parecer alarmista, miintención es sólo hacer un análisis objetivo de la realidad que nos rodea.

El destino de esta reflexión, es que el estudio del “pirateo en internet”. Para elaborarlo he accedido a documentos audiovisuales, imágenes, artículos periodísticos, foros, blogs y páginas web de varias empresas e instituciones. He tratado de cubrir sobre todo la situación nacional, me he interesado por la visión de losartistas, los consumidores, y los intermediarios (discográficas, tiendas, SGAE…) y he investigado sobre el pirateo de música, vídeos y software.

LA PIRATERÍA

El debate sobre la piratería está candente hoy en día, y defensores y opositores tratan continuamente de ganar adeptos a su causa. En mi opinión, lo primero que debemos hacer es aceptar la piratería como una realidad ligada a la Sociedadde la Información, y no centrarnos en discutir si es o no un problema o si debe o no considerarse delito, sino en encontrar la forma de manejar y regular esta nueva realidad de modo coherente y a ser posible beneficioso para todos los implicados.

INTRODUCCIÓN

Consultando la RAE, el termino más cercano a la definición de “pirata informático” que podremos encontrar será las de “clandestino”.Restringir este término es complicado, ya que por “pirata” solemos entender “ladrón” y algunos de los individuos a los que nos referimos no están perseguidos por la ley. Dentro de los piratas encontramos varios grupos: Aquellos individuos que se hacen con un producto descargándolo de internet para su propio uso, aquellos que lo hacen con la finalidad de distribuirlo sin ánimo de lucro (principioque es también la base de la filosofía de la web 2.0), y aquellos que comercian de forma ilegal con mercancía sobre la cual no tienen derechos ni autorización, el conocido “top manta”.
La piratería del “top-manta” es reconocida por todos como un delito y está penado por la ley. Tras él se esconden conocidas redes de mafia internacional y la cruda realidad de los vendedores ambulantes, aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pirateria
  • la pirateria
  • PIRATERIA
  • Pirateria
  • pirateria
  • Pirateria
  • Pirateria
  • La Piratería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS