Pishi

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
-------------------------------------------------
Metal de transición
Los elementos o metales de transición son los elementos situados en los bloques d y f de la tabla periódica (grupos 3 a 12).
Los lantánidos y actínidos, en los cuales se comienza a llenar un orbital f se consideran también de transición, pero para distinguirlos de los del bloque d (de transición o de transición externa) seles suele denominar elementos de transición interna o tierras raras.
A veces se emplean otras definiciones más estrictas, para agrupar los elementos según sus propiedades físicas y químicas, por ejemplo, definiéndolos como los elementos que forman, al menos, un ión que tenga un orbital d (o f) parcialmente lleno de electrones. Según esta última definición, los elementos de transición son:
*Elementos de transición (o de transición externa):
* Primera serie de transición: titanio, vanadio, cromo, manganeso, hierro, cobalto, níquel y cobre.
* Segunda serie de transición: circonio, niobio, molibdeno, tecnecio, rutenio, rodio, paladio y plata.
* Tercera serie de transición: hafnio, tantalio, wolframio, renio, osmio, iridio, platino y oro.
* Elementos de transicióninterna:
* Lantánidos: los elementos que van desde el número atómico 57 al 71; el escandio y el itrio (del grupo 3) tienen propiedades parecidas a los lantánidos y se suelen estudiar conjuntamente.
* Actínidos: los elementos que van desde el número atómico 89 al 103.
Como puede observarse ni zinc ni escandio se consideran, según la definición anterior, elementos de transición aunqueestén dentro del bloque d. El zinc sólo puede formar el ión Zn2+, estando el orbital d más externo completamente lleno: su configuración electrónica pasa de [Ar] 3d10 4s2 a [Ar] 3d10. Por otro lado, el escandio sólo forma el ión Sc3+, con lo cual no tiene nigún electrón que ocupe el orbital d más externo: pasa de tener como configuración electrónica [Ar] 3d1 4s2 a tener la configuraciónelectrónica del argón por perder tres electrones. Lo mismo sucede con otros elementos del bloque d no incluidos en la clasificación anterior.
Las propiedades químicas de un elemento dependen en gran medida de cómo estén ocupados por los electrones los niveles de energía más externos. Por eso, los elementos de transición presentan cierto parecido entre sí, aunque se diferencian de los lantánidos y de losactínidos.
Véase lantánidos y actínidos
* |
-------------------------------------------------
[escribe]Configuración electrónica
Los elementos de la primera serie de transición podrían tener las siguientes configuraciones electrónicas:
* 3dn
* 3dn-14s1
* 3dn-24s2
Siendo n el número del grupo en el que están situados. Conforme se avanza en el periodo se añade un electrón en laconfiguración electrónica, que se coloca donde energéticamente sea más favorable. Todos los de la primera serie de transición tienen una configuración electrónica de 3dn-24s2, es decir, llenan antes los orbitales s que los d, excepto el cromo y el cobre, con la configuración electrónica de 3dn-14s1, siendo más favorable semiocupar los orbitales.
De forma similar, se conocen las configuracioneselectrónicas de los elementos del resto de series de transición, así como las de suscationes. En algunos casos son iguales y en otros difieren incluso dentro del mismo grupo, pero se ha observado que, en cuanto al comportamiento químico, es más importante el número total de electrones que se encuentran en los niveles externos, que si se encuentran en un orbital s o d.
En los lantánidos se vallenando el nivel 4f, mientras que en los actínidos puede haber electrones en el 5f, en el 6f, o en ambos.
-------------------------------------------------
[escribe]Propiedades generales
* Casi todos son metales duros de alto punto de fusión y ebullición, y conducen bien el calor y la electricidad.
* Pueden formar aleaciones entre ellos.
* Presentan estados de oxidación muy variados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS