Pitágoras de Samos

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
TRABAJO DE MATEMÁTICAS SOBRE PITAGORAS DE SAMOS:

.
INDICE:

Introducción…………………………Pág. 1
Biografía………….........................Pág. 1 y 2
Hermandad Pitagórica………………Pág. 2
Matemáticas……………………...Pág. 2 y 3




INTRODUCCIÓN:

Pitágoras de Samos (582 a. C. – 497 a. C), en griego: Πυθαγόρας οΣάμιος fue un filósofo y matemático griego, famoso porque ideó el célebre Teorema de Pitágoras. Afirmaba que todo es matemáticas, estudió y clasificó los números.
BIOGRAFÍA:

Pitágoras nació en la isla de Samos en el año 582 a. C. Siendo muy joven, viajó a Mesopotamia y Egipto. En este último país, cunadel conocimiento esotérico, se le atribuye haber estudiado los misterios, así como la geometría y la astronomía. No se sabe mucho de la vida de Pitágoras. Todas las pistas de su aspecto físico probablemente sean falsas excepto la descripción de una marca de nacimiento llamativa que Pitágoras tenía en el muslo. Es probable que tuviera dos hermanos aunque algunas fuentes dicen que tenía tres. Adiferencia de muchos matemáticos griegos posteriores, de los que al menos tenemos algunos de los libros que escribieron, no tenemos ninguno de los escritos de Pitágoras. La sociedad en la que vivió, mitad religiosa y mitad científica, seguía un código de secretismo que da como resultado que Pitágoras sea hoy una figura misteriosa.
Tras regresar a Samos, finalizó sus estudios con Hermodamas de Samos yfundó su primera escuela, un movimiento con propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo.
Sin embargo, para escapar de la tiranía de Polícrates, decidió abandonar Samos y establecerse en la Magna Grecia (Crotona) alrededor del 525  a.C., una colonia griega en el sur de Italia, donde fundó su segunda escuela y gozó de considerable popularidad y poder. Las doctrinas deeste centro cultural eran regidas por reglas muy estrictas de comportamiento: estaba abierto a hombres y mujeres indistintamente y la conducta discriminatoria y el racismo estaban totalmente prohibidos. Tras ser expulsados por los habitantes de Crotona, los pitagóricos se exiliaron en Tarento donde establecieron su tercera escuela.


Pitágoras pasa por ser el introductor de pesos y medidas, yelaborador de la teoría musical; el primero en hablar de "teoría" y de "filósofos", en postular el vacío, en canalizar el fervor religioso en fervor intelectual, en usar la definición y en considerar que el universo es una obra sólo descifrable a través de las matemáticas.
El pitagorismo fue un estilo de vida, inspirado en un ideal ascético y basado en la comunidad de bienes, cuyo principalobjetivo era la purificación ritual (catarsis) de sus miembros a través del cultivo de un saber en el que la música y las matemáticas desempeñaban un papel importante. El camino de ese saber era la filosofía, término que, según la tradición, Pitágoras fue el primero en emplear en su sentido literal de «amor a la sabiduría».
La santidad predicada por Pitágoras implicaba toda una serie de normashigiénicas basadas en tabúes como la prohibición de consumir animales, que parece haber estado directamente relacionada con la creencia en la paso de las almas; se dice que el propio Pitágoras declaró ser hijo de Hermes, y que sus discípulos lo consideraban una encarnación de Apolo.
También se atribuye a Pitágoras haber transformado las matemáticas en una enseñanza liberal mediante la formulaciónabstracta de sus resultados, con independencia del contexto material en que ya eran conocidos algunos de ellos; éste es, en especial, el caso del famoso teorema que lleva su nombre y que establece la relación entre los lados de un triángulo rectángulo, una relación de cuyo uso práctico existen testimonios procedentes de otras civilizaciones anteriores a la griega.

La hermandad pitagórica
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pitagoras de samos
  • pitagoras de samos
  • Pitagoras de samos
  • Pitagoras de samos
  • Pitágoras de samos
  • Pitagoras de samos
  • pitagoras de samos
  • Pitagora De Samos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS