Planeacion cuentas del activo y pasivo

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2009
2.1.2 FORMAS DE PROPIEDAD Y DISTRIBUCIONCAJA
CAJA BANCOS
BANCOS
MERCANCIAS
MERCANCIAS CLIENTES
CLIENTES
DOCUMENTOS POR COBRAR DEUDORES DIVERSOS
TERRENOS
TERRENOS EDIFICIOS
EDIFICIOS
MOBILIARIO
Y EQUIPO EQUIPO DE COMPUTO ELECTRONICO

Representa el dinero en efectivo, o sea, billetes de banco, monedas, cheques y pagares de tarjetas de crédito ( vouchers ) recibidos, giros bancarios,postales y telegráficos etc.
Ahora bien, la cuenta de caja aumenta cuando se recibe dinero efectivo, y disminuye cuando se paga con dinero efectivo. Caja es cuenta del activo, porque representa el dinero efectivo propiedad del comerciante.
Por bancos entendemos el valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en instituciones bancarias. La cuenta de bancos aumenta cuando se depositandinero o valores al cobro; disminuye cuando se expiden cheques contra en banco.
Banco es cuenta del activo, porque representa el dinero propiedad del comerciante depositado en instituciones bancarias.

Por mercancías entendemos todo aquello que es objeto de compra o venta. La cuenta de mercancías aumenta cuando se compran o nos devuelven mercancías; disminuye cuando se venden o devuelvenmercancías. Mercancías es cuenta del activo, porque representa el valor de las mercancías que son propiedad del comerciante, aunque lo es únicamente al principiar y terminar el ejercicio. ( durante el ejercicio es cuenta mixta).
Son las personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito, y a quienes no se exige especial garantía documental. La cuenta de clientes aumenta cada vez que sevenden mercancías a crédito; disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve mercancías o se le concede algún descuento o rebaja. Clientes es cuenta del activo, porque representa el valor de las ventas hechas.

Entendemos por documentos por cobrar los títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagares etc. La cuenta de documentos por cobraraumenta cuando se reciben letras de cambio o pagares a favor del negocio; disminuye cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o cuando se cancelan. Documentos por cobrar es cuenta del activo, porque representa el importe de las letras, a cobrar.
Son las personas que deben al negocio por un concepto distinto al de venta de mercancías. La cuenta de deudores diversos aumenta cada vezque nos quedan a deber por un concepto distinto de venta de mercancías; disminuye cuando dichas personas pagan total o parcialmente su cuenta o devuelven los valores que estaban a su cargo. Deudores diversos es cuenta del activo, porque representa el importe de los adeudos.

Son los predios que pertenecen al comerciante.

Terrenos es cuenta del activo, porque representa el precio de costode los terrenos que son propiedad del comerciante.


La cuenta de edificios está constituida por las casas propiedad del comerciante.

Edificios es cuenta del activo, porque representa el precio de costo de los edificios que son propiedad del comerciante.

Se considera mobiliario y equipo, a los escritorios, las sillas, las mesas, los libreros, los mostradores, las básculas, las vitrinas,las maquinas de oficina etc.

Mobiliario y equipo es cuenta del activo, porque representa el precio de costo de mobiliario y equipo propiedad del comerciante.
Son las unidades centrales de proceso (CPU), monitores, teclados, impresoras, drives, scanners, plotters, entre otros.

Equipo de cómputo electrónico es cuenta del activo, porque representa el precio de costo del equipo de computoelectrónico que es propiedad de la empresa.
EQUIPO DE ENTREGA O DE REPARTO
DEPOSITOS DE GARANTIA

GASTOS DE INSTALACION
PAPELERIA Y UTILES

PROPAGANDA Y PUBLICIDAD
PRIMAS DE SEGUROS
RENTAS PAGADAS POR ANTICIPADO INTERESES PAGADOS POR ANTICIPADO


Por equipo de entrega o de reparto entendemos todos los vehículos de transporte tales como camiones, camionetas, motocicletas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas De Pasivo Y Activo
  • Cuentas De Activo Y Pasivo
  • principales cuentas del activo y pasivo
  • Cuentas de activo y pasivo
  • Cuentas De Contabilidad Activo Y Pasivos
  • Cuentas De Activo Y Pasivo
  • Cuentas De Activo, Pasivo Y Capital
  • Cuentas de activo y pasivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS