Planeacion de demanda

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
.Forecasting de Demanda
•Determina el producto que el consumidor requiere en algún momento futuro.
•Logística toma este forecast para determinar la cantidad de producto que requiere enviar.
•También en qué lugar requerirá el producto de acuerdo a la demanda.

Introducción
La Logística es una de las áreas más importantes de la Empresa, por su incidencia en los costos y el nivel deservicio.; y la optimización de la misma, permite aplicar iniciativas que aumentan directamente la eficiencia de una empresa.
En la actualidad:
• La planificación es preparada en grupos funcionales cuya colaboración entre las diferentes partes involucradas (de dentro y fuera de la organización) no son las adecuadas.
• Los datos históricos de ventas se suelen utilizar para generar el pronóstico dela demanda utilizando modelos estadísticos, con muy poca visión de futuro.
• Diferentes departamentos de la empresa preparan diferentes pronósticos (mercado, compras, finanzas, entre otros).
• Existe una pobre distribución, en el tiempo, del pronóstico.
• No se relaciona el pronóstico de la demanda con el presupuesto de cada elemento posterior de la cadena logística.
Uno de los problemasfundamentales que posee el procedimiento de planificación, es la forma de realizar el cálculo de la demanda, pues solo se tienen en cuenta los productos cuyo concepto de salida es venta minorista o mayorista, sin embargo existen otros con diferentes formas de movimientos como son los insumos y las piezas de repuestos o productos utilizados para la prestación de un servicios. Este se realiza sobre labase del Promedio de Venta Diario, fórmula muy simple y que no tiene en cuenta la estacionalidad que tienen algunos productos.
Para llevar a cabo el proceso completo de planificación se hace necesario utilizar un conjunto de sistemas, lo cual puede ocasiona demoras y que si falla alguno, no se pueda completar el proceso satisfactoriamente.
A partir de la necesidad del Grupo EmpresarialCubalse de perfeccionar y reestructurar su logística para garantizar una mayor disponibilidad de productos y servicios, y de una
- 1 -
reducción de los inventarios y los costos, que contribuyan a un incremento de las ventas y las utilidades, se realizó un diagnóstico de la logística en la Sociedad DITA.
Este diagnóstico arrojó como resultado que dentro de la sociedad existen varias dificultades enla cadena logística. Las consecuencias de estas se observan en los valores de los indicadores logísticos, los cuales están lejos de los deseados, lo que da la medida de la necesidad de mejorar esta actividad si la empresa pretende aumentar su competitividad en el futuro.
Uno de los principales problemas señalados en los diferentes puntos evaluados estuvo relacionado con la disponibilidad ytratamiento de la información de la cadena logística. Esta falta de información contribuye a que no se tomen las decisiones adecuadas a través de toda la cadena de suministro, lo que repercute de forma negativa en el objetivo final que es la satisfacción del cliente. Todo lo anterior demuestra la importancia de tener un sistema de información con el que se pueda controlar toda la cadena logística.La planificación se realiza a nivel central, no tiene en cuenta las demandas reales o se hace muy difícil la obtención de estas para las estructuras territoriales (provincia, sucursal, entre otras) que tiene definida la empresa. Por ello existen períodos donde el producto tiene un pedido superior, se agota la disponibilidad del mismo en las distribuidoras tiempo antes de que llegue una orden decompra; provocando que durante esos días no se venda el surtido.
Las necesidades pueden ser modificadas según la experiencia del planificador, lo que causa errores que pueden ocasionar altos costos económicos. Una pequeña variación en el patrón de la demanda de un cliente influye en los posteriores procesos de distribución y aprovisionamiento. En cada etapa, la desviación se amplifica.
Existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboración de pronósticos y planeación de la demanda.
  • Planeacion De La Demanda
  • Planeacion de la demanda
  • Planeacion y determinacion de demanda
  • Planeación de la demanda en la logística contemporánea
  • Modelos de pronósticos para la planeación de la demanda
  • Demanda Y Estados Demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS