Planeacion Participatica

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
l4.1. Elementos de planeación participativa.
Otro aspecto trascendental para el ejercicio de presupuesto participativo lo constituye el hecho de que este se enmarca dentro del ámbito de la planeación participativa ya que permite construir bases para la construcción de futuro en las territorialidades.
Es menester en todo tipo de planificación participativa hacer un análisis integral de losdiversos componentes y situaciones presentes en el territorio, consolidando el pensamiento de la población en los aspectos inherentes al desarrollo para definir el momento inicial y proyectarlo hacia el futuro.
Gonzalo Darquea Sevilla(1) afirma que los ejercicios de planeación participativa deben estar sujetos a unos criterios conceptuales mínimos que permitan alcanzar la misión y la dimensión que leson propias, estas condiciones son las siguientes:
1. Institucionalización de los procesos de gestión local, en forma estratégica y participativa. Generar las condiciones básicas, mínimas, que aseguren el inicio de un proceso sostenido, democrático, estratégico y concertado desde el nivel local.
2. Visión estratégica concertada. Establecer concertadamente la visión de futuro del municipio en loscuatro grandes temas inherentes al desarrollo como lo son la economía local, social, territorial - ambiental e institucional (municipalidad), marcando el rumbo del municipio, generando sinergias a través de la intervención de todos los actores que interactúan en el municipio (públicos y privados), dirigiéndola al mismo objetivo, con miras a lograr consistencia en el proceso de gestión local,evitando la dispersión de esfuerzos y recursos, superando la visión restringida o de corto plazo.
3. Sustentabilidad de la gestión local. El proceso debe ser integral y por tanto contemplar las tres dimensiones de la sustentabilidad del desarrollo local: economía, social y ambiental, al momento de priorizar, concertar y ejecutar políticas, estrategias, programas y proyectos de desarrollo a nivelmunicipal.
Resulta insuficiente preocuparse solo del bienestar social, a través del impulso de las infraestructuras, servicios y equipamientos, es importante impulsar el bienestar económico, mediante el fortalecimiento de la economía local, impulsando la competitividad de los municipios, y a su vez de la dimensión ambiental, la cual está presente de manera transversal a todas las dimensiones deldesarrollo.
4. Equidad social y de género. El proceso debe brindar iguales oportunidades y derechos a hombres y mujeres, al momento de priorizar, concertar y ejecutar: políticas, programas, proyectos así como en el uso de los recursos municipales, priorizando acciones que estimulen la participación de la mujer en las decisiones locales.
Igualmente debe generar las oportunidades y condiciones paraque toda la población organizada, tome decisiones concertadas, sobre las políticas municipales, programas, proyectos y sobre el uso de los recursos públicos, priorizando a la población más desfavorecida, o con necesidades básicas insatisfechas.
5. Corresponsabilidad comunitaria. El proceso debe impulsar la construcción de ciudadanía, que es el status que le otorga la comunidad a un vecino que asumesus derechos y obligaciones, en actitud solidaria con su comunidad, a través de la cogestión, es decir del involucramiento de todos los actores locales, públicos y privados, fomentando la corresponsabilidad comunitaria sobre el proceso.
6. Transparencia e integridad local. El proceso debe generar visibilidad total y pública, en cada una de sus fases y componentes: acciones, decisiones y uso delos recursos; Es necesario generar por tanto los mecanismos apropiados y básicos que permitan transparentar el proceso, para generar confianza social e institucional, facilitando la gobernabilidad.
7. Intervención territorial y sectorial. El proceso participativo debe ser integral y por tanto, debe incorporar los dos componentes de la gestión local: territorial y sectorial (por áreas o temas)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • Planeación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS