planificacion

Páginas: 34 (8435 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
1.Socialismo
El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.1 2 El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica.3 Subsisten sin embargo criterios encontradosrespecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja,4 frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado. Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismopara lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones,5 frente a la posibilidad de una situación autocrática por parte de las burocracias administrativas.6
Las formas históricas de organización social de tipo socialista pueden dividirse entre determinadas evoluciones espontáneas de ciertas civilizaciones de carácter religioso y las construccionespolíticas establecidas por proyectos ideológicos deliberados. De éstas se destacan, respectivamente, el Imperio Inca7 y la Unión Soviética.
Socialismo utópico científico.
Socialismo utópico es una expresión que designa un conjunto heterogéneo de doctrinas de reforma social, previas al auge del marxismo y el anarquismo, que surgieron a comienzos del siglo XIX como respuesta a los serios problemasque acarreaba el triunfo del industrialismo y el liberalismo en Europa.

Los representantes más destacados de esta corriente son Robert Owen en Inglaterra, y Henri de Saint-Simón, Charles Fourier y Étienne Cabet en Francia. Algunos rasgos comunes se pueden encontrar también en las corrientes insurrecciona listas de Graco Babeuf, Filippo Buonarroti y Auguste Blanqui.

Las diferentes corrientesdel socialismo utópico se disolvieron o se fueron integrando al vasto movimiento socialista hegemonizado desde la Asociación Internacional de Trabajadores (1864-1876) por las ideas de Marx y Bakunin. Pero dejaron una impronta significativa, en particular en el cooperativismo, la socialdemocracia, el hippismo, el capitalismo estatista, el ecologismo, el feminismo, las eco aldeas y el cristianismosocial. Socialismo científico es un término acuñado por Friedrich Engels[1] para distinguir al socialismo marxista de los demás socialismos que no se basaban en el materialismo histórico, el mismo que sería identificado como un método científico según sus partidarios. Este socialismo fundado por Marx y Engels planteó un enfoque historicista donde la realidad es una lucha constante entre clasessociales y que esto generaba cambios en la sociedad, del mismo modo identificó al sujeto colectivo de la revolución socialista con el proletariado industrial.
En contraste los socialismos concebidos previos al marxismo fueron llamados socialismo utópico.
Socialismo científico
es un término acuñado por Friedrich Engels1 para distinguir al socialismo marxista de los demás socialismos que no sebasaban en el materialismo histórico, el mismo que sería identificado como un método científico según sus partidarios. Este socialismo fundado por Marx y Engels planteó un enfoque historicista donde la realidad es una lucha constante entre clases sociales y que esto generaba cambios en la sociedad, del mismo modo identificó al sujeto colectivo de la revolución socialista con el proletariado industrial.El socialismo científico es el nombre con el que se buscó distinguir al marxismo del revolucionario alemán Karl Marx y Friedrich Engels del resto de las corrientes socialistas existentes a mediados del siglo XIX, que por no incluir premisas teóricas-científicas son calificadas como socialismo utópico.
Socialismo utópico o primer socialismo
es un conjunto heterogéneo de doctrinas de reforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS