Planificacion

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
En el acontecer de un país, y especialmente el caso de Venezuela, donde el escenario de las últimas décadas ha estado altamente influido por relevantes situaciones y cambios en lo político, social, económico e internacional, corresponde a la gerencia pública definir las acciones necesarias y abordar oportunamente el funcionamiento de la sociedad, la cual se torna cada vez más compleja por lainteracción de distintos factores y grupos sociales en un mismo espacio y tiempo.
Es pues, que tales responsabilidades inherentes al desarrollo de la sociedad, no pueden ser manejadas con ligereza y es por lo que se requiere de la utilización de herramientas modernas, de planificación en este caso, que mejoren la eficacia y eficiencia en la gestión pública. Implicando igualmente, la importancia deestar preparados, disponiendo del conocimiento y capacitación que permitan fijar y alcanzar objetivos, elaborar estrategias, propuestas de acción, así como prever el uso óptimo de los recursos.
Y en este sentido, ¿En qué consiste la planificación?; siguiendo las diversas conceptualizaciones dadas al término de Planificación, he considerado acertadas las siguientes:
a) “La planificación entendidacomo el conjunto de actividades en que se prepara, por reflexión y trabajo metódico de preparación (prospectiva) y se toman decisiones sobre alternativas de solución de problemas que posibiliten, enmarquen y ayuden a la futura toma de decisiones y lanzamiento de actividades del sistema a planificar”.
b) “Proceso racionalizador de políticas, a través del cual se formulan sistemáticamente unconjunto de decisiones integradas, que expresan los propósitos de una organización y condicionan los medios para alcanzarlos”.
Lo que a mi juicio y en términos simples se refiere tanto a lo qué hay que hacer y cómo debe hacerse, es decir, la finalidad y el medio para alcanzarla. ¿Y cuál es su razón de ser?* Reducir la incertidumbre de los escenarios futuros y por lo tanto la improvisación.
* Estar oportunamente preparados antealguna contingencia.
* Fomentar la cultura de encontrar la “manera mejor de hacer las cosas”.
* Aprovechamiento máximo: de las oportunidades, de los recursos.
* Retroalimentación que nutre los métodos de control.
* Es la base que soporta, sustenta y complementa la premisa que conduce, dirige e impulsa todas estas acciones, como es la toma de decisiones.
Y si en nuestra amada Venezuela,desde mi perspectiva neutral, sin dar ningún calificativo, “estamos como estamos” convendría preguntarnos, cómo se ha aplicado la herramienta planificadora, siendo que lo que tenemos en nuestro entorno es el resultado de tales prácticas. A continuación presento algunas citas textuales con referencias históricas que amplíen esta idea, las cuales fueron tomadas de un trabajo sobre La planificación enVenezuela con autoría de Rosanna Silva Fernández, enviado al portal web www.monografías.com


“El sistema nacional de planificación se inicia con la creación de la Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República CORDIPLA), mediante Decreto Ley Nº492, promulgado el 30 de diciembre de 1958. Esta oficina, auxiliar del Ejecutivo Nacional para las tareas relativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS