Plantacion De Pinos
MEMORIA DESCRIPTIVA
Proyecto : "INSTALACION DE PINO (Pinus radiata sp) EN LA ZONA DE OGOLLPAMPA, EN EL DISTRITO DE LLAPO, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH".
Lugar : LOCALIDAD DE OGOLLPAMPA.
Fecha : Llapo, Enero del 2011.
I.- ASPECTOS GENERALES:
1.1. Características generales del sector forestal nacional:
El sector forestal peruano incluye todas lasactividades económicas, sociales y ambientales vinculadas al conocimiento, conservación, uso y aprovechamiento de los recursos forestales. Actualmente, es considerado el sector económico con mayor potencial de desarrollo como alternativa generadora de empleo y valor agregado, lo que permitirá la producción de divisas por concepto de exportación de productos forestales madereros y no madereros en baseal desarrollo forestal sostenible, que permitirán equilibrar la balanza comercial (4).
Sin embargo, a pesar de su inmenso potencial, este recurso no ha sido hasta la actualidad racionalmente utilizado ni contribuido económicamente al desarrollo del país, ya que el sector forestal sólo aporta el 1% o menos, del PBI global (5). Además, la actividad forestal impacta en las economías locales por lageneración de actividades productivas conexas (6).
La situación actual del sector forestal responde a una serie de factores negativos por la falta de normatividad en la legislación vigente y políticas que durante décadas no incentivaron la inversión. Un ejemplo es la falta de derechos de propiedad bien definidos, la cual origina incentivos para la depredación de los recursos forestales y, en ellargo plazo, disminuye la competitividad del sector (7).
1.1.1. El sector forestal peruano
El Perú está situado entre los veinte países más extensos del mundo, alberga una cuarta parte de las selvas tropicales del planeta, y posee una superficie forestal de 78.8 millones de hectáreas de bosques naturales, de los cuales 74.2 millones se encuentran en la región de la Selva, 3.6 millones en laCosta y 1.0 millón en la Sierra (8), por lo que cubren más del 56% del territorio nacional y alrededor del 90% se encuentra en la selva y corresponde a los bosques húmedos tropicales(9).
De acuerdo a la extensión superficial de los bosques naturales, el país está ubicado en el segundo lugar en Sud América después de Brasil y séptimo en el mundo (10). Además, los bosques peruanos contienen unaimpresionante población arbórea que supera las 2.500 unidades por hectárea, así como la mayor diversidad genérica existente en el planeta, como lo atestiguan los bosques Yanamono y Mishana (Loreto), con 300 y 289 especies de árboles por hectárea, respectivamente (11). En la selva, los suelos cuya capacidad de uso mayor es la producción forestal permanente cubren 46,4 millones de hectáreas, abarcando asíel 36% del territorio nacional. A esta vasta riqueza se añade la capacidad productiva permanente de los suelos forestales de la región de la sierra, que asciende a 2,1 millones de hectáreas. Este marco puede dar una idea de la valiosa fuente de riqueza nacional y de oportunidades de negocios sustentada en estos recursos (12).
Existen diecisiete departamentos con bosques amazónicos: Loretorepresenta la mayor extensión (48.1%), mientras que Lambayeque es el departamento con menos cobertura boscosa amazónica (menos del 0.01%) (13). De acuerdo a la ley forestal y de fauna silvestre (14), en el año 2000 se inicio el proceso de ordenamiento de la superficie forestal del país, identificándose seis tipos de zonificaciones de acuerdo con el criterio económico - ecológico. Este tipo dezonificación se estableció con el objetivo de lograr equilibrio adecuado entre las áreas que pueden destinarse a la explotación y aquellas que requieren ser protegidas o conservadas como muestra de biodiversidad; además, una porción está destinada a asegurar la identidad y las opciones de las comunidades nativas y otras formas asociativas rurales (15). (Ver cuadro 1)
Cuadro 01
Ordenamiento de la...
Regístrate para leer el documento completo.