Plantas Medicinales Del Cuzco

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
CARNAVAL DE UMAPATA
DEPARTAMENTO: Cusco.
PROVINCIA: Calca.
DISTRITO: Lares.
COMUNIDAD: Umapata

RESEÑA HISTÓRICA:
La celebración de los carnavales en las comunidades altas del Valle de Lares se realiza entre los meses de febrero y marzo, a los que denominan Tinkuy o encuentro y son similares a las festividades de los Puqllaykuna de las comunidades cercanas del distrito de Ollantaytambo.Por las rutas de conexión ancestrales que existen entre ellas, por los picos altos de los cerros colindantes.
Antes del cambio de autoridad en la comunidad de Umapata Pasñas encabezados por el alcalde van al a rendir culto a su Apu tutelar que es el huayna Pinkollonja, al cual le ofrecen chicha, incienso, coca como una forma de pago por el nuevo año y por el inicio de fiestas de carnaval. Losmovimientos de los Maqtas, en la ejecución de esta danza imitan los movimientos del Waswa o pato silvestre. Para luego regresar a celebrar durante tres días y se dan de la siguiente manera:
Primer día (lunes). Conocido como WILLAY. (Aviso)
Segundo día (martes). El KHUYACHIKUY o enamorarse.
Tercer día (miércoles de ceniza). WACHACHA PAWA (rapto de la joven)
PLATOS TÍPICOS:

Se dice que en unacomunidad, un hombre vivía con su hija. La hija pastaba las ovejas, llamas y otros animales. Cada día un joven vestido con elegancia iba a visitarla. Tenía un traje negro hermoso, chalina blanca, sombrero y todo. Cada día iba a visitar a la mujercita, y se hicieron buenos amigos. Jugaban a todo. Un día comenzaron a jugar de esta manera: “Alzame tú y yo te alzaré”. Bueno, comenzaron el juego, y eljoven alzo a la mujercita. Recién cuando la había alzado en alto, la mujercita se dio cuenta de que estaba volando.
El joven puso a la mujercita dentro de un nicho en un barranco. Allí el joven se convirtió en cóndor. Por un mes, dos meses, el cóndor criaba a la mujercita. Le daba toda clase de carne: carne asada, carne cocida. Cuando habían estado unos años juntos, ella llego a ser mujer. Lajovencita dio a luz un niñito, pero lloraba día y noche por su padre, a quien había dejado en la comunidad. “¿Cómo puede estar solo mi padre? ¿Quién está cuidando a mi padre? ¿Quién está cuidando a mis ovejitas? Devuélveme al lugar de donde me trajiste. Devuélveme allá”, le suplicaba al cóndor. Pero él no le hacia caso.

Un día un picaflor apareció. La joven le dijo: “¡Ay, picaflorcito, mipicaflorcito! ¿Quién hay como tú? Tienes alas. Yo no tengo ninguna manera de bajar de aquí. Hace más de un año, un cóndor, convirtiéndose en joven, me trajo aquí. Ahora soy mujer. Y he dado a luz a su niñito”. El picaflor le contestó: “Escúchame joven. No llores. Te voy a ayudar. Hoy día iré a contarle a tu papá donde estás, y tu papá vendrá a buscarte”. La joven le dijo: “Escúchame, picaflorcito. ¿Conocesmi casa, no? En mi casa hay hartas flores bellas, te aseguro que si tú me ayudas, toditas las flores que hay en mi casa serán para ti”.

Cuando dijo eso, el picaflor volvió contento al pueblo, y fue a decir al padre de ella: “He descubierto dónde está tu hija. Está en el nicho de un barranco. Es la mujer de un cóndor. Pero va a ser difícil bajarla. Tenemos que llevar un burro viejo”, dijo elpicaflor, y contó su plan al viejo. Fueron, llevando un burro viejo. Dejaron el burro muerto en el suelo. Y mientras el cóndor estaba comiendo el burro, el picaflor y el viejo ayudaron a la jovencita a bajar del barranco. Después llevaron dos sapos: uno pequeño, otro grande, y dejaron los sapos en el nicho del barranco. Bajaron el viejo y su hija y fueron hacia el pueblo. El picaflor fue donde estabael cóndor, y le contó: “Oye, cóndor. Tu no sabes que desgracia hay en tu casa”.

“¿Que ha pasado?” el cóndor le preguntó.

“Tu mujer y tu hijo se han convertido en sapos”. Bueno, el cóndor se fue volando a ver. Ni la joven, ni su hijo estaban dentro del nicho, solamente dos sapos. El cóndor se asustó, pero no pudo hacer nada; y el picaflorcito está todos los días entre las flores en la casa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • PLANTA MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • plantas medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS