Plantas Ornamentales
Se denomina planta ornamental a aquella cuyo cultivo y comercialización se lleva a cabo teniendo como objetivo fundamental mostrar la belleza de la planta. Muchas plantas, además de servir para ese propósito, también tienen fines alimentarios como puedan ser el olivo o el naranjo. Las plantas ornamentales por lo general tienden a cultivarse al aire libre o en viveros.Las plantas ornamentales más delicadas viven hasta su comercialización en invernaderos o plásticos; en ambos casos la temperatura de las mismas está siempre bajo estrictos controles.
Hay numerosas plantas que tienen un doble uso, alimentario y ornamental como el olivo o el naranjo.
Ciertos árboles también se consideran ornamentales cuando se utilizan como parte de un jardín o un proyectopaisajístico, por ejemplo por sus flores, su textura, su forma u otras características estéticas. En agricultura las plantas ornamentales normalmente se cultivan al aire libre en viveros o con una protección ligera bajo plásticos o en un invernadero con calefacción o temperatura controlada.
Estas plantas se suelen vender con o sin maceta para ser trasplantadas al jardín o simplemente ubicadascomo planta de interior.
La importancia de este tipo de plantas se ha incrementado con el desarrollo económico de la sociedad y el incremento de las áreas ajardinadas en las ciudades y con el uso de plantas de exterior e interior por los particulares.
Actualmente hay más de 3000 plantas que se consideran de uso ornamental. La domesticación de plantas a gran escala es un factor histórico dedegradación de la biodiversidad, generando una selección artificial de especies, en donde algunos seres vivos son protegidos por el hombre.
Las plantas ornamentales que se comercializan vivas se pueden vender con o sin maceta. Su principal característica es que han sido preparadas para su trasplante. A medida que se ha producido el desarrollo económico de la sociedad las plantasornamentales han tenido más mercado. También el aumento de zonas ajardinadas en las ciudades ha permitido que los plantíos hayan aumentado y resulte rentable económicamente su producción y comercialización.
En la actualidad son más de 3.000 las plantas que se catalogan aptas para su uso ornamental. De todos modos la utilización de plantas ornamentales que son cultivadas artificialmente está trayendoconsigo una degradación de la biodiversidad del planeta ya que lo que se está produciendo en una selección artificial, no natural, de las especies que mayor rendimiento económico producen.
Los rasgos que definen a una flor ornamental, aunque no tienen que cumplir todos ellos para ser considerada como tal, son que la planta sea vistosa, que tengan un porte llamativo, que sea fácilconstruir con ellas arrayanes, que sus hojas o brácteas llamen la atención y que produzcan aceites volátiles de olor agradable. Dentro de la categoría de flores ornamentales encontramos las orquídeas, el ciprés, el boj, la buganvilla, el romero, el jazmín y el cactus.
Características
* Flores vistosas, como en el caso de las orquídeas.
* Porte llamativo, como en el caso del ciprés.
*Facilidad para hacer setos, como el boj.
* Hojas o brácteas llamativas, como la Bougainvillea.
* Aceites volátiles de aroma agradable, como el romero, el jazmín o la madreselva.
* En general, suelen carecer de espinas u otras estructuras punzantes o urticantes, salvo excepciones como la rosa. Se da una tendencia a emplear flores de gran tamaño, como es el caso de los hibiscos, ygeneralmente se potencia el empleo de especies exóticas: por ejemplo, en España es típico el empleo de Araucaria.
Principales plantas ornamentales
Árboles.
Un árbol es una planta perenne, de tallo leñoso, que se ramifica a cierta altura del suelo. El término hace referencia habitualmente a aquellas plantas cuya altura supera un determinado límite, diferente según las fuentes, 2 metros, 3...
Regístrate para leer el documento completo.