planteamiento del problema el desarrollo de la lucha olimpica

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016

CAPITULO I


EL PROBLEMA


Planteamiento del Problema


A través de las diferentes épocas de la historia, la actividad física ha tenido una función importante para la vida de las personas. Esto ha resultado en una evolución de las metas y objetivos de la educación física. En una época la educación física servía para preparar al ser humano para adaptarse y confrontar los peligros de unambiente físico hostil, de manera que pudiera subsistir. En otra ocasión, se utilizaba la educación física para desarrollar unas aptitudes físicas y destrezas motoras específicas que ayudaban al individuo a ejecutar acciones efectivamente durante eventos bélicos. Podemos observar que este fin aún se encuentra presente, en la actualidad se emplea el ejercicio como un medio de entrenamiento para participaren competencias atléticas y como una manera para desarrollar la cultura física y expresar la belleza del cuerpo. Según Scheen, A. J. (2004).
Actualmente lo que conocemos como educación física contemporánea es el resultado de una diversidad de acontecimientos que ocurrieron en épocas del pasado. Similarmente, el concepto del deporte competitivo y recreativo fue cambiando a lo largo de estoseventos históricos hasta llegar a su conceptualización del presente.

El autor destaca que, la evolución humana, tuvo su origen con el movimiento en la sociedad primitiva, donde la actividad física se relaciona con las tareas cotidianas de sobrevivencia, tales como la búsqueda continua de alimento para lo cual requería lanzar, pescar, trepar, nadar, correr y/o cazar, así como la búsqueda continua devestimenta, albergue y protección de su entorno. No obstante, el desarrollo del Homo sapiens (el Cro-Magnon de la Edad Paleolítica) dependía grandemente de la acción de sus músculos esqueléticos. La meta principal de la sociedad primitiva era supervivencia a nivel individual y como grupo a través del desarrollo físico con continuas exigencias físicas y proyecciones en la vida diaria del serprimitivo. Para aquella época, era necesario que el ser humano tuviera una buena aptitud física, de manera que pudiera subsistir en el medio ambiente hostil donde vivía.

Con el paso del tiempo y el nacimiento de las civilizaciones antiguas, las sociedades fueron partícipes de la evolución de la educación física, el deporte y la recreación como tal, pero a la sociedad de la Grecia antigua se leconsidera como la cuna de la civilización Occidental. Estas influencias griegas incluyen el arte, drama, historia, matemáticas, oratoria, filosofía, poesía, ciencia y escultura, así como los primeros juegos atléticos o deportivos registrados en la historia. Esta sociedad dinámica y progresista reconocía la importancia de educar al individuo como un todo. La sociedad Griega antigua concentró sus esfuerzosen el desarrollo del intelecto, así como en la perfección y el logro físico. La civilización Griega alcanzó su apogeo en las áreas del gobierno, literatura, arte, arquitectura, filosofía y gimnasia (lo que conocemos como educación física o el equivalente a ejercicio). Definitivamente, la educación física y deportes alcanzó su "edad de oro" durante la civilización de la Grecia antigua.

En base alo anteriormente descrito, la evolución histórica y la sociedad actual plantean la necesidad de incorporar aquellos conocimientos, destrezas y capacidades relacionadas con el cuerpo y su actividad motriz que contribuyen al desarrollo integral de la persona y a la mejora de su calidad de vida como lo hicieron los antepasados. Existe una demanda social de educación en el cuidado del cuerpo y de lasalud, en la mejora de la imagen corporal y la forma física, así como en la utilización constructiva del ocio mediante actividades recreativas y deportivas.
De acuerdo con González, M. (2009) la actividad física es un eficaz instrumento de preservación de la salud por cuanto ayuda a aumentar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social, contribuyendo al accionar educativo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Sostenible Planteamiento Del Problema
  • Desarrollar Planteamiento Del Problema
  • Cómo desarrollar el planteamiento de un problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento De Un Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS