Planteamiento Del Problema

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio “Betania”
Proyecto de Investigación





Efecto cognitivo de ejercicios preventivos para la enfermedad de Alzheimer, en estudiantes de Educación Media General.




Profesora Rosnely Veliz
Autores:
Briceño María
Mónaco Mariangel
MoleiroMoisés
Peña Mariangel




CAPITULO I
El Problema
Principalmente en la vida existe un factor irremplazable que tiene la cualidad de ser modificado, este es la salud, que va desde lo físico, espiritual y mental o cognitivo. Los indicadores demográficos demuestran el progresivo envejecimiento de lapoblación mundial, esta tendencia biológica, conlleva a la aceptación innegable de las enfermedades llamadas «edad dependiente», destacando las enfermedades neurodegenerativas, especialmente la enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer, demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer. “La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa cerebral primaria,de etiología desconocida que presenta rasgos neuropatológicos y neuroquímicos característicos.” (OMS 1992).
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se presentan cerca de 18 millones de individuos en el mundo que padecen de la enfermedad de Alzheimer. Se estima que esta cifra en 2025, se eleve casi 34 millones de afectados. Si bien en los últimos años se ha producido unimportante avance en el diagnóstico de la enfermedad debido a la introducción de biomarcadores, el diagnóstico clínico de la EA se dificulta dado la falta de  pruebas que confirmen o excluyan la enfermedad definitivamente. El diagnóstico absoluto de la enfermedad requiere del estudio patológico, que se presenta tras la muerte del paciente, por el examen de su cerebro.
Asimismo al ser el Alzheimeruna enfermedad producida por la decadencia paulatina de la capacidad cognitiva al acercarse a la edad senil, todas las personas están amenazadas por el posible desarrollo de la misma.” En ella se produce un desmoronamiento progresivo de las funciones cognitivas, y dada la integración casi total de los circuitos cerebrales, finalmente, un deterioro de las demás funciones orgánicas, unido a laevolución de la enfermedad” (Vecilla Bravo 2009).
No hay manera de predecir si una persona va a padecer la enfermedad de Alzheimer. El diagnóstico precoz de la Enfermedad puede mejorar la calidad de vida del paciente, pero no va a servir para modificar sustancialmente su evolución. Existen factores de riesgo que aumentan el porcentaje de padecer de EA, actuar sobre estos factores de riesgo ¿reducela posibilidad de padecer E. Alzheimer o retrasa su aparición? Aunque la respuesta fuera la segunda opción planteada, no es desdeñable la posibilidad de poder prolongar unos años más el estado de bienestar cognitivo.
Médicos y especialistas han planteado distintas medidas preventivas y estrategias no farmacológicas con la pretensión de mejorar o demorar el deterioro y déficit cognitivo, locual sin duda brinda un mejor pronóstico para la edad madura. Lo que es bueno para el corazón, es bueno para el cerebro. Según datos de la Sociedad Española de Neurología, existen estudios que han llegado a indicar que hábitos de vida saludables pueden reducir el 40% de los casos de Alzheimer o retrasar la aparición de este. “Con respecto al tratamiento durante muchos años se ha mantenido unaactitud nihilista ante la asistencia a pacientes con trastornos cognitivos, especialmente en el caso de las demencias “(Fillit, 2000).
Dumanchin y Hannequin (1999) Plantean que debido a una generación autosomal dominante, la enfermedad aparece de forma temprana, esto ocurre en menos de un 10% de los casos de los pacientes de EA, se manifiesta antes de los 60 años de edad como consecuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento De Un Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • planteamiento del problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS