PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Antes comenzar una investigación se debe elegir el problema que se desea estudiar. Muchos autores afirman que se debe elegir el tema a estudiar, pero esto no es así, puesno se estudia un tema, se estudia un problema que puede estar dentro de un tema.
El tema es solo el área donde se encuentra inmerso el problema, lo cual facilitará el sitio donde se debe buscarinformación para la elaboración del trabajo. Es importante definir con claridad y precisión el problema, por consiguiente primero hay que buscar información que ayude a indicar que es un problema. Para estoel investigador se puede valer de diversos instrumentos, como por ejemplo la observación, entrevistas, cuestionarios, entre otros. Una vez recaudada la información se puede proceder a elaborar elproblema como tal.
Para poder llegar a elaborar el problema primero hay que identificar una serie de información:
1. identificar el problema.
2. identificar las consecuencias del problema.
3. identificarlas posibles causas de ese problema.

Los Tipos de problemas  que existen son tres:
Teóricos: Cuyo propósito es generar nuevos conocimientos. Este tipo de problemas requiere de una capacidad deanálisis y redacción muy elevada.
Prácticos: Con objetivos destinados al progreso. Nivel de análisis moderado.
Teórico-prácticos: Para obtener información desconocida en la solución de problemas de lapráctica. El nivel de análisis es moderado.

Como saber si se ha definido bien el problema... primero se pregunta cuál es la consecuencia de ese problema, se identifica la consecuencia, si a esaconsecuencia se le identifica otra consecuencia, entonces el problema original no es el problema en sí.
En la construcción de la problemática inicial de una investigación científica se debe: identificar,formular y saber que se puede solucionar problemas prácticos, manifiestos, latentes, teóricos, actuales, estructurales, entre otros. Los problemas de investigación son construidos a través de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento De Un Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • planteamiento del problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS