PLANTEAMIENTO

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
PLANTEAMIENTO
A raíz de los accidentes de los petroleros Erika en el año 1999 y Prestige en el 2002 se puso en evidencia la efectividad de la legislación existente en materia de seguridad marítima. Teniendo en cuenta las devastadoras consecuencias que produjeron estas catástrofes para el medio ambiente, la sociedad y la economía, es de vital importancia revisar el sistema legal que debe protegerel medio marino de similares desastres y, en su caso, modificar las normas que no sean efectivas. Se debe evitar a toda costa que sucesos similares se repitan, y para ello se han de crear los instrumentos oportunos para prevenir tales accidentes por medio de una normativa adecuada.
Si bien es cierto que se han producido avances en legislación sobre seguridad marítima, importantes reformas queserán expuestas en los puntos siguientes de este trabajo, se ha de hacer frente a numerosos problemas. Los instrumentos en materia de control y ejecución de las normas sobre seguridad del mar de los Estados ribereño, del puerto y del pabellón son deficientes. Así, el Estado del pabellón suele ser negligente, además de la existencia de banderas de conveniencia, sumado a las dificultades del Estadoribereño para impedir que buques que transportan mercancías peligrosas y no cumplen las normativas naveguen por sus espacios marítimos.
En este estudio se pretende poner de manifiesto la evolución de los instrumentos jurídicos que se han ido elaborando sobre transporte marítimo, en concreto de seguridad del transporte marítimo de mercancías, desde sus orígenes hasta la actualidad y así poner demanifiesto si, efectivamente, se ha avanzado en cuando a la prevención de accidentes marítimos. Comenzaremos con una visión general de la situación con especial mención de los Convenios Internacionales más importantes y analizando con más profundidad la legislación europea, finalizando con una somera referencia de las leyes españolas
El hundimiento del Erika, 12/12/99 -


Crónica de un desastreanunciado.
Determinadas zonas del planeta, se encuentran situadas en rutas marítimas muy transitadas, con lo que si de una gran autopista se tratara, con lo cual el hecho de que se produzca un accidente de consecuencias graves aumenta de forma exponencial.
Si a ello le agregamos unas condiciones meteorológicas nefastas (temporal con vientos de hasta 40 nudos y olas de mas de 6 m), envejecimiento delbuque (25 años), malas condiciones técnicas y de trabajo precarias (tripulación sin preparación y bajos salarios), lo que obtenemos es un accidente en potencia.

Esto fue lo que sucedió en la costas francesa del Golfo de Vizcaya el 12 de diciembre de 1999 con el petrolero Erika.

Abanderado bajo bandera de Malta (pabellón de conveniencia), carecía de doble casco (que se supone será obligatorio paratodo barco a partir de 2015), se construyó en 1975 y tenia una tripulación multinacional.
Sus condiciones de navegabilidad eran malas, según recogen los comunicados realizados por el capitán, especificando que tenian fallos en el gobierno del buque y se encontraban escorados. Su ruta de navegación iba desde Dunquerque (Francia) a Livorno (Italia) con una carga de fuel pesado. Al poco de salir depuerto, el buqueu comenzó a manifestar los primeros problemas: la catástrofe estaba servida.


El accidente y sus consecuencias.
El petróleo tiene un efecto mortífero sobre las especies al entrar en contacto con ellas. Las aves marinas pierden su capacidad de volar; los peces pelágicos que se impregnan, carecen de su habilidad natatoria. Posteriormente a su impregnación, mueren después. Elplancton, pequeños organismos que son la base alimenticia de la cadena trófica marina, deja de existir al faltar la luz. Cuando una marea negra llega a la costa, sus efectos son aun más evidentes. Acaban con todo vestigio de vida allí donde se depositan: algas, crustáceos, moluscos, bacterias... sucumben ante el crudo. El resto del petróleo que termina hundiéndose junto a la costa, daña la vida marina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANTEAMIENTO
  • Planteamiento
  • Planteamiento
  • planteamiento
  • Planteamientos
  • PLANTEAMIENTO
  • Planteamiento
  • planteamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS