Platón, aristóteles

Páginas: 14 (3266 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
PLATON
1·Historia de Platón:
Nació en el 427 a.C. en una familia aristocrática, participó en las guerras del Peloponeso y posteriormente se relacionó con Sócrates, que fue condenado por impiedad. Por esta injusticia por parte de la democracia, Platón dedicará su filosofía a la política, defendiendo una harmonía e intentando establecer el Estado Justo, en el que solo los mejores deben gobernar.Intentó en tres ocasiones enseñar al tirano de Siracusa, fracasando en todas y posteriormente creó la Academia, con objetivo político, cuyos alumnos obtuvieron cargos políticos. Las obras más destacadas son: Protágoras Y República.

2·Teoría ontológica (T. de la realidad):
Sintetiza las teorías de Parménides en cuanto a la permanencia y la de Heráclito en cuanto al devenir, y crea un dualismoontológico.
EL mundo de las Ideas solo sirve para la aplicación práctica en la política. Y para Platón pensar filosóficamente consiste en contemplar la relación entre las ideas y la dialéctica.
Un demiurgo plasma las ideas en la materia de la forma más ordenada posible, por lo que este mundo es una copia del mundo inteligible.
La teoría de las ideas pretende conocer como son en realidad lascosas a través de las ideas, (eternas e inmutables que perduran a los cambios) que se obtienen mediante la razón y no como lo aparentan, que son las cosas del mundo sensible, las que se corrompen y se obtienen mediante los sentidos, y nos conducen a error.
Para platón el mundo sensible es una imitación del Mundo de las Ideas, que son únicas, inmateriales, eternas y universales.
Las ideas estánjerarquizadas: arriba, la idea de Bien; en segundo lugar, Ideas éticas; las estéticas; las matemáticas y finalmente las ideas de las cosas.

3·Teoría antropológica (T. del hombre):
Un dualismo antropológico en el que el hombre está divido en cuerpo y alma.
El cuerpo pertenece al mundo sensible y encarcela al alma. Este es perecedero y se corrompe.
El alma pertenece al mundo de las ideas, que através del <<mito del carro alado>>, está encarcelada en el cuerpo y tiende a regresar a su lugar natural, el mundo de las ideas, a purificarse. El alma pasarás 3000-10000 años encerrado entre cuerpos para alcanzar la verdad apartándose de los sentidos o si siendo tres veces filósofo, y solo la alma de los dioses es perfecta.
Para platón la unión entre cuerpo y alma es accidental y nonecesaria.
Según el tipo de alma tendrá una función u otra.
1) Alma racional: situada en el cerebro, se corresponde con los gobernantes filósofos. Gracias a esta concebimos la idea de bien y justicia.
2) Irascible: situada en el tórax, corresponde con los gobernantes guardianes. Se caracteriza por el valor y la voluntad.
3) Concupiscible: situada en el estómago y propia de losproductores. Se caracteriza por las pasiones innobles, deseos y laceres.
*La virtud es el autocontrol.

4·Epistemología (T. del conocimiento):
Existe un dualismo epistemológico, dos tipos de conocimiento. El saber o ciencia (espíteme), con el que se conoce el mundo inteligible mediante la razón y la opinión (doxa), con el que a través de los sentidos se conoce el mundo sensible.
El conocimiento, esun saber verdadero, necesario y universal, por lo que solo es de las ideas, ya que las ideas son los conceptos universales, las esencias.

·Grados de conocimiento: Existen 4 grados de conocimiento, ejemplificados en el mito de la caverna. Dos de opinión y dos de conocimiento inteligble.
1) La conjetura: Conocimiento de las imágenes, no se pueden conocer directamente.
2) La creencia:Conocimiento de las cosas directamente perceptibles, que son copias imperfectas de las Ideas.
3) La razón discursiva: Nos da conocimiento del mundo matemático, intermdio entre ambos mundo, sensible e incognoscible. A través de las matemáticas se puede acceder al mundo de las ideas.
4) La razón intuitiva: Nos dan el conocimiento de las Ideas, que se conocen directamente en una visión intelectual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platón & Aristoteles
  • Platón Y Aristóteles
  • Platon Y Aristoteles
  • platon y aristoteles
  • platon y aristoteles
  • Aristoteles y Platon
  • Platon y Aristoteles
  • platon y aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS