Platón de atenas

Páginas: 32 (7845 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Platón de Atenas: vida e ideas principales.
Rafael Morla

Introducción

Platón de Atenas, sin discusión uno de los grandes maestros de occidente, y probablemente el verdadero fundador de la filosofía. Sus ideas encontraron eco en sus discípulos, sobre todo Aristóteles, que pese a haber formado una nueva escuela, y haber externado algún juicio crítico, fue un gran platónico. La influencia dePlatón se siente a lo largo de la edad media y de la modernidad, y aún la filosofía contemporánea, se ve compelida a volver sobre sus pasos, a fin situar correctamente sus temas y problemas. No existe ningún filósofo vivo de importancia, que no haya acudido al arsenal de ideas, imágenes y mitos, que forman parte del mundo cognitivo creado por Platón. Y no es que toda la filosofía pos-platónicaconstituya notas al pie, con relación a la obra de pensamiento elaborado por el filósofo ateniense, sino que no se puede realizar ninguna reflexión filosófica seria, en torno a temas como el ser, la verdad, el Estado, el poder, la educación, el mundo de las ideas y el lenguaje, sin visitar a Platón, ya sea para compartir su propuesta filosófica, ya sea para confrontarla. Imbuido de un sentimiento derespeto por la obra de Platón, visité la mayoría de sus diálogos, y consulté parte de la recepción hecha a la obra platónica, a fin forjarme una idea lo más acabada posible, de la vida, la obra y las ideas de filósofo ateniense, discípulo de Sócrates, que legó a occidente, el primer gran sistema filosófico. He aqu``i el resultado que lo juzguen los lectores.

Eikasia. Revista de Filosofía, 12,Extraordinario I (agosto 2007) http://www.revistadefilosofia.org

17

Morla, Rafael: «Platón de Atenas: vida e ideas principales».

I. Rasgos biográficos y percances existenciales Nació en Atenas en el -427 y murió hacia el -347. Vivió 81 años, llevando por calificativo o apodo el sobrenombre de Platón (el de las espaldas anchas), pero su nombre originario fue Aristocles. Como miembro de unafamilia aristocrática, en la que su madre habría sido una discípula pitagórica, conjugó todas las condiciones para llegar a realizar una gran obra: inteligencia, larga vida y un propicio ambiente intelectual. En la Carta VII, confiesa haber tenido la intención de dedicarse a la política, pero la muerte de Sócrates después de un proceso injusto, lo lanzó a la arena filosófica. Su encuentro conSócrates, cuando apenas tenia 20 años fue el acontecimiento capital que definió su vocación filosófica. Nunca se apartó de la actividad política, pese al juicio crítico sobre ella:
"...no hay nada sano -por así decirlo- en la actividad política, y que no cuentan con ningún aliado con el cual puedan acudir en socorro de las causas justas y conservar la vida, sino que, como un hombre que ha caído entrefieras, no están dispuestos a unírseles en el daño ni son capaces de hacer frente a su furia salvaje y que, antes de prestar algún servicio al Estado o a los amigos, han de perecer sin resultar de provecho para sí mismos o para los demás." ( 1).

Muerto Sócrates y al igual que otros muchos socráticos que temían por su vida, como veremos más adelante, Platón se retiró a Megara (1), donde fueacogido por el filósofo Euclides. Pero, según todas las probabilidades, volvió enseguida a Atenas (1) y es en esta fecha donde hay que situar su actividad literaria (1). Suelen referir sus biógrafos que sobre el -390 viajó por Cirene, por Italia y por Egipto llegando algunos a sostener que viajó por Oriente (1). Plutarco, en sus Vidas paralelas, nos transmite que visitó Egipto (1), antes detranscurridos diez años de la muerte del maestro. El hecho de que sea precisamente Egipto resulta sospechoso, dado que por aquella época se tenía la costumbre de atribuir a Egipto la transmisión del conocimiento secreto, como ya habían ejercitado los pitagóricos, pero una vez más puede ser debido a la costumbre de relacionar el conocimiento con una sabiduría antigua o lejana. Platón mismo nada nos dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platón y aristóteles en la escuela de atenas de rafael
  • Platon de Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • ATENAS
  • atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS