Platon
Platón decía que lo verdaderamente humano y real se encontraba en el “ALMA”.
El alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a suservicio.
Entonces para Platón el ser humano es un alma racional encadenada al cuerpo material y sensible .(Dualismo)
La función del ser humano es cultivar la inteligencia,como un deber para el rescate de su alma.
Frases de Platón: El cuerpo humano es el carruaje ; el yo, el hombre que lo conduce , el pensamiento son las riendas , lossentimientos son los caballos.
Las ideas no son meros conceptos del individuo, sino realidades que existen:
• Las ideas son la esencia de las cosas, son su verdadera causa y fin.Constituyen su esencia .Ejemplo: La esencia de la Flor, es la idea de la Flor.
Hay 4 grados de conocimiento:
• Imaginación: El conocimiento de imágenes por medios de otras. ElAlma recuerda aquello que existió antes de nuestro nacimiento.
• Ciencia: Conocimiento de las cosas de las cosas sensibles por intuición.Platon consideraba que las únicasciencias imprescindibles eran la matemáticas y la astronomía juntamente con la música la cual se puede considerar un tipo de matemática.
• Pensamiento: Conocimiento de lamatemáticas por hipótesis y demostraciones.
• Inteligencia: El conocer las ideas fundamentales por intuición o visión intelectual. A este grado llega un Filósofo. Para Platón losgobernantes debían sabios, porque la justicia se desprende ,como las demás ideas ,de la idea de bien, que solo puede ser alcanzada por aquellos que hayan realizado una ascensión deideas superiores.
Los 4 grados de conocimiento constituyen operaciones del alma y es el paso de la ignorancia hacia la ciencia.
El verdadero saber es algo que permanece.
Regístrate para leer el documento completo.