Pnlb

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2009
Colombia

Presentación
Con el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas se pretende hacer de Colombia un país de lectores mejorando sustancialmente el acceso equitativo de los colombianos a la información y al conocimiento. Para lograrlo, se crean y fortalecen las bibliotecas públicas, se impulsa la promoción y el fomento de la lectura, se refuerzan los sistemas de producción y circulación delibros y se optimiza el sistema de información, evaluación y seguimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Las bibliotecas como escenarios fundamentales para el desarrollo de la sociedad. Y en consonancia con los enunciados de la UNESCO, como “fuerza viva al servicio de la enseñanza, la cultura y la información... indispensable para el fomento de la paz y de la comprensión entre laspersonas y las naciones”. De esta manera, y como país pluriétnico y multicultural, el PNLB propicia los medios para que a través de las bibliotecas, la información y la lectura, se promueva el diálogo entre las diferentes regiones, culturas y saberes que componen a Colombia, se comprenda la diversidad y se fortalezca el valor del respeto por el otro.

Marco Institucional y Legal
El marco generaldel PNLB lo proporciona la Ley General de Cultura (397 de 1997), que establece en su artículo 24: “Los gobiernos nacional, departamental, distrital y municipal consolidarán y desarrollarán la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, coordinada por el Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Nacional, con el fin de promover la creación, el fomento y el fortalecimiento de las bibliotecaspúblicas y mixtas y de los servicios complementarios que a través de estas se prestan. Para ello, incluirán todos los años en su presupuesto las partidas necesarias para crear, fortalecer y sostener el mayor número de bibliotecas públicas en sus respectivas jurisdicciones. El Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Nacional, es el organismo encargado de planear y formular la política de lasbibliotecas públicas y la lectura a nivel nacional y de dirigir la Red Nacional de Bibliotecas Públicas”.

El Documento CONPES 3162 de 2002, “Lineamientos para la Sostenibilidad del Plan Nacional de Cultura: 2001 - 2010", señala, entre otras, las siguientes prioridades en materia de política:






Elaborar un plan de acción que contenga los lineamientos de apoyo del Ministerio deCultura a los procesos de planeación regional y a la gestión cultural de las bibliotecas. Desarrollar la agenda de conectividad del sector cultural, aprovechando las tecnologías de información existentes y agrupando herramientas interactivas que permitan al público en general tener acceso a la información en línea, específicamente a través de las bibliotecas. Crear alianzas locales para asociar a lossectores educativo y cultural alrededor de programas de calidad.

Documento CONPES 3222 de 2003 establece los “Lineamientos del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas”

Ley 98/93 sobre Democratización y Fomento del Libro Colombiano, cuyos objetivos son: a) Lograr la plena democratización del libro y su uso más amplio como medio principal e insustituible en la difusión de la cultura, latransmisión del conocimiento, el fomento de la investigación social y científica, la conservación del patrimonio de la Nación y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los colombianos; b) Estimular la producción intelectual de los escritores y autores colombianos tanto de obras científicas como culturales; c) Estimular el hábito de la lectura de los colombianos; d) Convertir a Colombia en un grancentro editorial, a fin de que pueda competir en el mercado internacional; e) Aumentar sustancialmente las exportaciones de libros colombianos; f) Apoyar la libre circulación del libro en Colombia y América;

g) Fomentar y apoyar la producción de libros, textos didácticos y revistas científicas y culturales, mediante el estímulo de su edición, producción y comercialización; h) Capacitar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS