Poblacion y raza hispanoamericana

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
POBLACIÓN Y RAZA EN HISPANOAMÉRICA*

ANUARIO DE ESTUDIOS AMERICANOS. TOMO XVII.

JOSÉ CALDERON QUIJANO.

El tema que se plantea en las páginas siguientes es la evolución, síntesis y proyección del futuro de la raza hispanoamericana en el Nuevo Mundo. Vamos por ello a un planteamiento difícil, aventurado, pero sobre el que es importante pensar. ¿Cuál es el futuro de esa raza enHispanoamérica? ¿Qué características raciales nos ofrece el Nuevo Mundo en el porvenir?. La complejidad racial americana la sometió el español del siglo XVI a un proceso de síntesis mediante el mestizaje. Y éste ha de ser el común denominador que informará el futuro de la raza hispanoamericana.

El planteamiento racial en Hispanoamérica no ha de ser producto de ensayos, ni de elucubraciones teóricas niintelectivas. Ha de responder necesariamente a un reconocimiento real y objetivo de hechos y de situaciones existentes. La raza Hispanoamericana está en proceso de realización desde que tuvo lugar el primer cruce de español e india. Es un proceso biológico continuo, pero es al mismo tiempo, y quizás con mayor énfasis e interés, unos procesos de integración espiritual. El hecho a considerar es que noexistió discriminación racial, o repugnancia a la mezcla de razas de colonizadores y aborígenes. No es objeción a ello, la existencia de “reducciones” de indios, con un sentido discriminador y segregacionista que algunos señalan: El español del siglo XVI que fue a América no era racista. Los hechos y las consecuencias lo han probado. Y no lo era aunque estuvieran recién expulsados los judíos.Marañon dice que lo que buscó en la expulsión fue “la unidad religiosa”, “aspiración necesaria y legitima de los reyes españoles” que “la realizaron con respeto intachable del problema racial”. Igual había ocurrido en la guerra contra el Islam. Los largos siglos de lucha irreductible no se hicieron “en nombre de la raza, sino en el de la religión”. El español actual y el que descubrió el Nuevo Mundoson el resultado de comprobadas síntesis étnicas y culturales. Si no fuera porque a los franceses les ocurre algo parecido, e igual a los demás pueblos mediterráneos, diríamos que pocas razas se han visto sometidas a mayor número de mezclas o renovaciones en su composición sanguínea.
Cuando el conde de Boulainvilliers proclamó los postulados del racismo en 1727, estaba en pleno desarrollo elproceso de integración mestiza, que había de ser uno de los elementos decisivos de la emancipación americana. El planteamiento llevaba aparejado un sentido de exaltación de la nobleza francesa, descendiente en su pureza racial y aria de los francos, frente al poder absoluto del monarca y el sometimiento de la otra raza vencida que era el pueblo. En definitiva estaba ya formulada la teoría del“derecho del más fuerte”, con todo el riesgo pragmático que ello lleva implícito. Otro francés, el conde de Gobineau, descendiente de nobles normandos, diplomático, poeta, escultor, y amigo personal de Wagner, publicaba a mediados del siglo XIX un ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas, en el que estaba el germen de todas las teorías sobre la supremacía racial de los arios, que tan desdichadasconsecuencias tuvieron para Francia y para toda Europa en la primera mitad de este siglo. Pero a toda esta corriente ideológica y racial estuvo siempre ajena España. Y lo estuvo por ideologías y por mentalidad.

LAS CLASES SOCIALES EN HISPANOAMÉRICA.
La distribución de las clases sociales en Hispanoamérica presenta un triple aspecto social, económico y étnico. Lo social, lo económico y lo racialestán íntimamente unidos en el Nuevo Mundo. Por ello existen corrientes ideológicas, generalmente vinculadas a los partidos que preconizan el irredentismo racial del indígena. Se ha dicho que el problema de su elevación económica va íntimamente unido a una mejora cultural, que determinará a su vez un mejoramiento social.
En primer lugar los blancos divididos a su vez en dos clases: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion, Raza
  • La Poblacion Y La Sociedad Hispanoamericana Durante La Colonia
  • Hispanoamericano
  • hispanoamericano
  • La raza
  • raza
  • La raza
  • RAZAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS